Certificación de Profesores 
Certificación de Instituciones Teológicas
Preservación de la Sana Doctrina

Certificación de Instituciones

Ventajas de la certificación de instituciones

ATAL no es un ente gubernamental ni de acreditación de instituciones de educación superior secular. Su función es ofrecer una certificación oficial interna, avalando el grado de excelencia de las instituciones educativas miembros del SEC, tomando en cuenta cada una de las diez normas que son base de esta medición de excelencia.

Cuenta con respaldo internacional y mundial 
El SEC es una organización seria de más de 50 años de trayectoria y que cuenta con el apoyo de los superintendentes y directores de educación cristiana de las Asambleas de Dios de todo el continente. La reunión trienal del directorio del SEC también es la Asamblea General de ATAL que aprueba los estándares de certificación y su estructura. WAPTE representa la red global de educación teológica pentecostal de alta categoría y brinda recursos para que ATAL mantenga un nivel de clase mundial.

Nuestras herramientas curriculares
Un problema que enfrentan instituciones de formación ministerial en todo el mundo es el desarrollo de un buen plan curricular. Nuestros institutos ya cuentan con el Plan Básico, un excelente programa que no solo sugiere el contenido de las materias, pero también ofrece lineamientos para cumplir con normas de horas de clase y tareas que cumplan los requisitos académicos. Cualquier institución que ya esté usando el Plan Básico y adecuándose a sus instrucciones está avanzando hacia la excelencia. El proceso de certificación por ATAL ayuda a mejorar el uso del Plan Básico, en vez de objetarlo.

Ordena la Institución para reconocimiento futuro
El proceso de certificación de ATAL coloca a las instituciones teológicas en la línea para lograr alianzas con otras instituciones educativas internacionales pares y obtener acreditación o reconocimiento gubernamental en los diferentes países de América Latina.


Procesos de la certificación de instituciones

Autoevaluación
Las instituciones que buscan certificación deben completar una autoevaluación que examina minuciosamente el cumplimiento de cada una de las diez normas a calificables por ATAL, incluyendo un análisis de las fortalezas y debilidades en cuanto a cada norma. Para este proceso se cuenta con la asesoría y respaldo del Centro de Recursos y Asesoría (CRA), institución perteneciente al Servicio de Educación Cristiana de América Latina (SEC), la cual ofrece a través de actividades nacionales denominadas Dialogo Estratégico Nacional (DEN), todas las herramientas para la puesta en ejecución del proceso de autoevaluación de cada instituto bíblico.

Plan de mejoramiento
La autoevaluación produce puntos de acción para cada norma que la institución reunirá en un plan de mejoramiento para corregir las deficiencias descubiertas. Un reporte detallado con los resultados de la autoevaluación y el plan de mejoramiento de 2 a 5 años se envía al comité de certificación de ATAL.

Visita de evaluación en sitio
Después de la autoevaluación y dar un tiempo perentorio para la implementación del plan de mejoramiento, ATAL programa una visita en sitio del evaluador(es), quien(es) será(n) profesor(es) y administrador(es) con experiencia y capacitación previa y que no tenga(n) relación directa con la institución, para comprobar la fidelidad y minuciosidad de la autoevaluación y para hacer una recomendación para el estado de certificación con cualquier elogio, recomendación, u observación que aplicara.

Asignación de certificación
La asociación asigna un estatus de “Institución Certificada”, al cumplir de forma aceptable con las diez normas de calidad exigidas.


Normas de certificación de instituciones

Para la acreditación de las instituciones bíblicas y teológicas, ATAL ha definido diez áreas críticas en las cuales cada institución debe seguir siempre mejorando.

Declaración de misión, metas y objetivos
La evaluación de una institución educativa comienza con una declaración clara de su misión o propósito, detallada en metas generales y objetivos específicos. Estos deben ser consecuentes con la misión bíblica a la iglesia y deben responder a las necesidades de la iglesia al que el instituto sirve. Esta declaración sirve como base para el planeamiento, la administración, y la evaluación de todos los aspectos de la institución, y se revisa periódicamente.

Programa educativo
Reconociendo que su actividad central es la educación, los programas educativos de la institución se desarrollan, revisan y actualizan cuidadosamente en forma periódica, considerando el mandato bíblico de la institución, su misión, sus recursos y las necesidades de su comunidad patrocinadora y de los estudiantes. Los programas educativos incluyen el currículo académico, procesos de instrucción, preparación ministerial práctica y programas de desarrollo social y espiritual que la institución provee a sus estudiantes. Estos incluyen cualquier programa que pueda ofrecerse fuera del recinto escolar o por métodos no tradicionales.

Profesorado y personal administrativo
Las personas involucradas en las tareas cotidianas de una institución ejercen una fuerte influencia en sus resultados y en el valor final para su comunidad patrocinadora. La institución, por consiguiente, procura emplear y mantener un profesorado y personal administrativo acorde con el cumplimiento óptimo de la misión y metas por las cuales existe.

Desarrollo y servicios para el estudiante
Una medida considerable del desarrollo y aprendizaje para el estudiante ocurre fuera de la sala de clase, en las actividades y servicios, formales e informales, que se ofrecen, tanto en el recinto como fuera de él, bajo el patrocinio de la institución. Estas actividades reflejan las metas de la misión institucional y promueven el desarrollo positivo del estudiante en forma integral. Los servicios para el estudiante incluyen todos los programas y servicios no académicos de la institución que demuestran un interés por el desarrollo pleno y apropiado del potencial espiritual, social e intelectual del estudiante, a la luz de sus necesidades, intereses y capacidades. Los servicios particulares que se ofrecen dependen de la misión de la institución, las características del cuerpo de estudiantes y si los estudiantes se alojan o no en el recinto académico.

Recursos para el aprendizaje
Todos los recursos de una institución educativa existen para apoyar al programa educativo y cumplir así con su misión y metas. Los recursos para el aprendizaje incluyen la biblioteca, recursos electrónicos disponibles, centros de cómputo, áreas de estudio, equipo multimedia para la enseñanza, y las instalaciones para guardar tales equipos. Varias formas de organización, administración, adquisición, almacenamiento y distribución de recursos para el aprendizaje pueden ser igualmente válidas y eficaces en instituciones con personal, instalaciones físicas y niveles de apoyo financiero diversos.

Gobierno y administración
La estructura que gobierna la institución consta de varios entes de control y funcionarios individuales, de sus relaciones, líneas de autoridad organizacionales y descripciones de trabajo. Estos cuerpos e individuos operan según procedimientos establecidos, diseñados para facilitar el cumplimiento de la misión y de las metas de la institución.

Recursos físicos
Los recursos físicos de la institución ya sean propios, alquilados, o compartidos con otra entidad, constituyen el ambiente para la instrucción y el desarrollo del estudiante. La Junta Directiva y los administradores aseguran el uso óptimo de estos recursos. La política institucional guía el manejo de los recursos conforme a la misión y metas de la institución. Los recursos físicos de una institución educativa incluyen terrenos, edificios y equipos. Puede incluir aulas, oficinas, capilla, sanitarios, centros de cómputo, equipos electrónicos, biblioteca, áreas comunes o recreativas, dormitorios, estacionamiento, seguridad, y servicio de alimentación. Las consideraciones incluyen la asignación apropiada de espacio para actividades particulares, el uso eficiente y mantenimiento adecuado de los recursos.

Recursos financieros
Es esencial contar con una buena situación financiera para la continuidad a largo plazo de la institución. La asignación de recursos financieros revela sus prioridades operativas y determinan su eficacia para el servicio. Las consideraciones incluyen la gama y estabilidad de fuentes de ingresos, y la eficiencia del planeamiento y administración de estos recursos financieros, conforme a la misión y metas de la institución. La Junta Directiva y la comunidad patrocinadora de la institución asumen la responsabilidad apropiada por el financiamiento de la institución. Los recursos financieros de la institución varían ampliamente. Sin embargo, la educación de buena calidad se puede ofrecer con recursos ilimitados si los programas se diseñan ajustándose a la realidad.

Resultado del estudiante
Un programa educativo o de instrucción tiene validez sólo en la medida que la vida y ministerio de sus graduados satisfagan la declaración de misión y metas de la institución. Así mismo que los graduados desempeñen adecuadamente los ministerios para los que la institución asevera que los ha preparado. Los graduados muestran una actitud positiva hacia el crecimiento espiritual que ellos experimentaron y la preparación para el ministerio que recibieron de la institución.

Relaciones con las iglesias
Las relaciones entre la institución e iglesias a las que ella sirve son reconocidas y constantemente mejoradas por la política y la conducta del personal y estudiantado de la misma. Las actividades que mantienen tales relaciones incluyen las actividades públicas formales que la Junta Directiva, los administradores, el profesorado, todo el círculo de contacto con los estudiantes, ex-alumnos, y personal tienen con la comunidad e iglesias. Las buenas relaciones mejoran por el equipamiento efectivo de los estudiantes para el ministerio y por medios tales como poner programas educativos apropiados a disposición de las iglesias.

Asociación Teológica de América Latina

Apdo. 0818-00792
Panamá, Rep. de Panamá

Tel. +507 261-3391
Fax. +507 261-4054

info@atalad.net