Certificación de Profesores 
Certificación de Instituciones Teológicas
Preservación de la Sana Doctrina

Acerca de ATAL

ATAL, la Asociación Teológica de América Latina, es un ministerio del Servicio de Educación Cristiana de las Asambleas de Dios de América Latina que existe para promover la educación teológica pentecostal de excelencia en América Latina a través de tres servicios:

1. Certificación de Profesores
2. Certificación de Instituciones Teológicas
3. Preservación de la Sana Doctrina

Historia y Liderazgo de ATAL

Historia de ATAL

Fue un sentir permanente en el Servicio de Educación Cristiana de las Asambleas de Dios para América Latina (SEC) que los líderes y obreros de nuestro continente fueran formados para servir de la mejor manera posible a todo el continente. De allí que los distintos institutos bíblicos y seminarios de la región, crecieron y perfeccionaron su labor en pos de esta meta, en la cual, el SEC siempre estuvo a la vanguardia en la visión y en el trabajo de forjar a los nuevos líderes en la tarea educativa, equipando a los pastores y ministros del evangelio. Hace años que está el sentir de formar una asociación de certificación de los institutos bíblicos. Después de algunos intentos, se comenzó a materializar al inicio de la década del 90. Se conformó una comisión en el SEC para analizar y estudiar en el campo de labor latinoamericano la necesidad y aceptación de este proyecto. Una vez realizado este estudio, la comisión del SEC designa a los educadores Samuel Balius, Roy Smeya y Hugo Martínez, el trabajo de buscar materiales y parámetros en otras asociaciones similares en el mundo para tener una idea básica sobre que presentar al Comité de Educación Cristiana (Asamblea del SEC).

Habiendo obtenido esta información imprescindible, se presenta al Comité reunido en San José de Costa Rica en la Asamblea Trienal de 1997 el proyecto. Aprobado en esta instancia, la asamblea le asigna a la Comisión del SEC la noble tarea de presentar en la próxima Trienal la Constitución y Reglamentos fundamentales para la conformación de nuestra asociación de certificación. Muchas fueron las horas de trabajo, tanto de la comisión responsable como del cuerpo mayor del SEC. Finalmente se llega a la reunión del Comité de Educación Cristiana en su Trienal de noviembre de 2000 para ser aprobado.

La junta directiva de ATAL incluye: Presidente, Secretario/Tesorero, Asesor de Certificación, Asesor Teológico y Asesor Educativo.

Liderazgo de ATAL

La junta directiva de ATAL incluye:

Presidente: Jon Dahlager
Secretario/Tesorero: Christian Thorne
Asesor de Certificación: Miguel Morales
Asesor Teológico: Jaime Mazurek
Asesor Educativo: Luis González
  

Alianzas Estratégicas


Servicio de Educación Cristiana

La más importante organización de cobertura de ATAL es el Servicio de Educación Cristiana de las Asambleas de Dios, también conocido como el SEC. Este es un recurso de apoyo para la iglesia latinoamericana en el área de la educación bíblica y teológica, tanto al nivel de iglesia local como de instituto bíblico y estudios de postgrado. Desde el año 1960 el SEC ha unificado y coordinado los esfuerzos de formación ministerial de las iglesias Asambleas de Dios de 19 países de habla hispana de América Latina y el Caribe. Abarca más de 1.100 Institutos Bíblicos y extensiones, 53.000 alumnos, y 6.500 profesores.

El curriculum aprobado por el SEC para todos los Institutos Bíblicos se llama el Plan Básico, un programa de diplomado de 102 créditos para la formación ministerial, y en los últimos años se han agregado varios enfoques prácticos ministeriales. Dentro de las escuelas establecida por el SEC los ministros pueden continuar estudiando en el nivel de licenciatura en el Instituto de Superación Ministerial (ISUM) y en el nivel de maestría en la Facultad de Teología

PROCEPA

El SEC siempre se ha esforzado por proveer recursos para que los Institutos Bíblicos puedan trabajar con excelencia en la labor de formación ministerial. En el año 2008, el SEC y ATAL se unieron para establecer el Programa Formativo para Certificación de Profesores y Personal Administrativo (PROCEPA). PROCEPA ofrece una serie de talleres que permiten a que maestros y administradores de los Institutos Bíblicos reciban una orientación básica a la labor de la educación cristiana, se integren a la red internacional del SEC, y se preparen para membresía formal en ATAL, puesto que para maestros que no cuentan con estudios de posgrado, los talleres de PROCEPA son un requisito para membresía en ATAL. PROCEPA ofrece una serie de diez talleres en el nivel básico y también capacitación posterior en el nivel de actualización. 

La red global de WAPTE

ATAL es una asociación miembro de WAPTE, la Alianza Mundial de Educación Teológica Pentecostal. WAPTE es una confraternidad cooperativa global de asociaciones teológicas pentecostales/carismáticas, oficinas denominacionales y agencias misioneras que proveen servicios educacionales a instituciones teológicas o de formación ministerial, y que sean afiliadas con algún cuerpo miembro de la Confraternidad Pentecostal Mundial, o PWF por sus siglas en inglés. Existe para ayudar y motivar a estas organizaciones en su misión de promover el desarrollo de educación teológica pentecostal y capacitación de liderazgo. Todas las asociaciones teológicas miembros de WAPTE se tienen que apegar a una serie de normas para la acreditación o reconocimiento de sus instituciones miembros. 
 

Asociación Teológica de América Latina

Apdo. 0818-00792
Panamá, Rep. de Panamá

Tel. +507 261-3391
Fax. +507 261-4054

info@atalad.net