ATAL

Página Principal
Ministerios
Constitución
Normas
Acreditación
Certificación
Visitación
Formularios

Info@atalad.net


Manual del Comité de Visitación
APÉNDICE 3: LISTA DE COMPROBACIÓN DEL MIEMBRO DEL COMITÉ

Preparación antes de la visita

El miembro del comité de visitación:

__1.     Recibe y confirma la primera carta del presidente del comité de visitación de la ATAL o de la oficina, que trata de los siguientes asuntos:

a.       Especifica las áreas asignadas a cada miembro durante la visita.

b.      Recuerda a los miembros sobre cualquier sesión de orientación disponible.

c.       Solicita que los miembros repasen la Guía para el proceso de acreditación de la ATAL, Normas de Acreditación de la ATAL y el Manual de Comité de Visitación.

__2.     Recibe cualquier instrucción disponible.

__3.     Estudia el manual y documentos relacionados.

__4.     Repasa el proceso y resultado del estudio de sí misma llevado a cabo por la institución.

__5.     Llega a familiarizarse con las Normas de Acreditación de la ATAL usadas en el proceso del estudio de sí misma de la institución y compara el tal con las normas, componentes e indicadores típicos.

__6.     Recibe cualquier comunicación adicional de la ATAL o del presidente del comité tocante a la visita.

__7.     Después de recibir el informe de la institución, completa la preparación pre-visita:

a.       Repasa las normas con respecto a los análisis del informe de la institución y estudia otros materiales pertinentes.

b.      Determina “concordancias” y “lagunas” respecto de las normas apropiadas.

c.       Identifica las preguntas, preocupaciones y aclaraciones que dilucidar en la visita.

d.      Prepara en borrador elogios, recomendaciones e indicaciones como sugerencias para aquella parte del informe final del comité que trata del área o las áreas asignadas a su persona como miembro.

 Algunas declaraciones sobre elogios son:

(1)   Un punto fuerte y evidente;

(2)   Quién es responsable por este punto fuerte;

(3)   El impacto de este punto fuerte en el programa curricular y educativo en los estudiantes;

(4)   Documentación especifica y precisa.

         Algunas declaraciones sobre recomendaciones son:

(1)   Un área especifica que necesita mejorar;

(2)   Quién se encargará de mejorar esta área;

(3)   El resultado positivo de mejorar esta área;

(4)   Documentación especifica y precisa.

         Algunas declaraciones sobre indicaciones son:

(1)   Una identificación especifica y clara de una seria deficiencia;

(2)   Quién será responsable por corregir la deficiencia;

(3)   El resultado positivo que se espera si se corrige la deficiencia;

(4)   Documentación específica y precisa.

__8.     Envía una comunicación final a la ATAL, al presidente del comité y a la institución para:

a.       Confirmar recibo del estudio de sí misma de la institución y otros materiales.

b.      Confirmar y notificar los planes de viaje.

__9.     Entiende cómo se van a manejar los gastos.

__10.   Toma consigo todos los materiales pertinentes a la visita.

__11.   Arriba a tiempo para la reunión inicial, no toma ningún otro compromiso durante la visita y permite el tiempo suficiente de trabajo antes de planear su salida.

 

La visita

El miembro del comité de visitación

__1.     Demuestra a través de acciones un interés genuino en el bienestar de la institución y un deseo de ser útil durante la visita y la preparación del informe del comité.

__2.     Observa la calidad del programa experimentado por los estudiantes y la evidencia de un proceso permanente para avanzar en el mejoramiento de la institución.

__3.     Idea preguntas para los comités e individuos de la institución para recolectar información sin mostrar un juicio preconcebido de parte suya.

__4.     Se concentra ser un buen oidor.

__5.     Asegura al profesorado que las visitas a la sala de clases no son evaluadoras, sino se planean para observar el clima y la atmósfera general de instrucción de la institución.

__6.     Conduce conversaciones en reuniones con comités del estudio de sí misma de la institución que están asignados como áreas de responsabilidad. Permite el tiempo adecuado para que otros miembros del comité de visitación exploren sus preocupaciones y para que el personal de la institución recalque asuntos importantes para ellos. En general, el miembro del comité de visitación ayuda a todos los implicados a reconocer las necesidades de la institución y a desarrollar el deseo de mejorar el programa de instrucción.

Nota:   Ya que el tiempo es limitado, las preocupaciones particulares no deben enfatizarse en demasía. La meta es clarificar la información que ya se encuentra en el informe de la institución y asegurar la información no provista todavía.

__7.     Utiliza cualquier hora entre las tareas asignadas para conversar individualmente con miembros del profesorado, personal y estudiantes.

__8.     No permite que grupos de presión o individuos lo distraigan de la tarea y programa principal.

__9.     Hace todo el esfuerzo para evitar involucrarse en asuntos de política local.

__10.   Trabaja en cooperación con los demás miembros del comité de visitación a medida que se discuten los hallazgos y se toman decisiones.

__11.   Escribe elogios, recomendaciones e indicaciones sugeridos, relacionados con sus normas asignadas, de acuerdo a los delineamientos sugeridos. Se asegura que estas declaraciones reflejen asuntos importantes de las normas y componentes.

__12.   Participa en la determinación de los principales elogios, recomendaciones e indicaciones del comité, que reflejan los puntos fuertes importantes o las áreas que necesitan mejorar. Aporta con estos a la apropiada sección del informe del comité de visitación.

__13.   Participa en la reunión preliminar con el Comité de Coordinación para presentar y discutir sobre el informe del comité de visitación.

__14.   Se reúne con los otros miembros del comité de visitación para discutir e investigar cualquier asunto o interrogante suscitados en el diálogo con el Comité   de Coordinación de la institución.

__15.   Ayuda al presidente a hacer las modificaciones necesarias al informe del comité de visitación en su redacción final.

__16.   Participa en las discusiones del comité de visitación relacionadas con su recomendación a la Comisión sobre el período y su estatus de acreditación, basándose en las normas de la ATAL y sus ha11azgos.

__17.   Ayuda al presidente a preparar la declaración confidencial de justificación que apoya la recomendación a la Comisión.

__18.   Llena el informe de gastos y evaluación del presidente y los envía a la oficina de la A TAL.

__19.   Participa en la presentación del informe final al personal de la institución. Apoya y alienta a la institución en su seguimiento actual.

__20.   Preserva la confidencialidad de la recomendación del comité a la Comisión en cuanto al estatus y período de acreditación.