ATAL

Página Principal
Ministerios
Constitución
Normas
Acreditación
Certificación
Visitación
Formularios

Info@atalad.net


Manual del Comité de Visitación
INFORMES DEL COMITÉ

El informe del comité es el único documento principal en el proceso de acreditación que no está escrito por la institución en sí. Por lo tanto, es de crucial importancia para la Comisión y debe ser una evaluación precisa y desprejuiciada de la institución, considerando su propia declaración de misión, metas y objetivos, y las Normas de Acreditación de la ATAL.

Propósito. La meta del proceso de acreditación es mejorar la calidad de la institución en todo aspecto. Por lo cual, el enfoque y espíritu del informe del comité debe ser el proporcionar una evaluación que pueda ser usada por la institución, junto con el estudio de sí misma, para su planeamiento futuro. Simultáneamente, como ya se ha expresado, el informe proporciona una fuente de información crítica para la Comisión.

Características. El informe debe:

(1)   ser evaluativo, no descriptivo. (La descripción de la institución y su función se encuentra en el estudio de sí misma.) El informe expresa los resultados de la visita del comité y, por lo tanto, debe presentar un análisis de aquellas condiciones y resultados que son indicativos de (a) si la institución está logrando su misión y objetivos propios declarados, (b) si es que está cumpliendo con las Normas de Acreditación de la ATAL, y (c) si se puede esperar razonablemente que continúe cumpliendo ambas cosas en el futuro.

(2)   Reflejar una evaluación de equipo, no una individual. Aunque el informe final es el producto del presidente del comité, el pronombre personal “yo” no debe usarse. Los pronombres personales deberían reflejar al comité colectivamente.

(3)   Presentar documentación objetiva. El informe debe contener información significativa y precisa sobre la cual está basada la evaluación. Un estudio de sí misma tiende a ser subjetivo; sin embargo, el informe del comité no debe serlo.

(4)   Enfatizar resultados. El informe debería considerar objetivamente los resultados documentados del proceso educacional.

(5) Estar orientado por las normas y sus componentes. El informe seria muy defectuoso si expone teorías y prácticas personales antes que las Normas de Acreditación de la ATAL.

(6) Entregar elogios. Se deben dar elogios por los puntos fuertes significativos observados.  Estos deben formar parte del informe y también estar resumidos al final.

(7)Identificar recomendaciones y/o indicaciones. Se deben hacer recomendaciones cuando se identifican en la institución algunas áreas específicas que necesitan mejorar. Se deben hacer indicaciones cuando se identifican deficiencias que la institución debe llegar a cumplir en concordancia con las normas pertinentes. Ambas deben aparecer dentro de la sección apropiada del informe, junto con el contexto, claramente documentado, de donde surgieron. Las recomendaciones e indicaciones no incluyen soluciones sugeridas. Ellas deberían estar ordenadas por prioridad, en forma explícita y gramatica1mente en paralelo al final del informe. Como regla, las recomendaciones e indicaciones deberían estar declaradas en forma tal que no demanden un cumplimiento instantáneo.

No es necesario que aparezca una recomendación o indicación pertinente por cada norma y no más de una recomendación o indicación debería aparecer por cada componente de una norma (por ejemplo, componente 6ª de norma seis: Gobierno y administración). Los componentes por cada norma están ordenados en forma abreviada en el Apéndice II. Una recomendación o indicación, en cuanto a una norma dada, podría estar compuesta de varios componentes relacionados con esa norma. Por ejemplo, una recomendación o indicación en cuanto a la Norma Dos, podría tener subdivisiones relacionadas con los componentes 2A, 2B, 2C, y así en adelante.

(8) Ser confidencial. Una institución podría usar el informe del comité como le parezca. Sin embargo, todos los demás, incluyendo los miembros del comité, están obligados a preservar su confidencialidad.

Formato. El informe debería estar escrito a máquina, a doble espacio, y rara vez exceder las 25 páginas. Por lo general, debería seguir el modelo presentado en el Apéndice 10.

Atenciones especiales. Las siguientes atenciones especiales deben considerarse al escribir el informe:

(1)   En ningún caso se deben mencionar nombres propios en el informe. Refiérase al título o puesto solamente.

(2)   Tampoco alabe o culpe a individuos.

(3)   Evite excesiva alabanza o crítica despiadada. Sea objetivo. Evite alusiones emocionales.

(4)   No contradiga a un comité de visitación previo. Las modificaciones de recomendaciones o indicaciones anteriores deberían hacerse con diplomacia.

(5)   No adopte una posición sobre la acreditación de programas o instituciones de otras agencias.

(6)   Concéntrese en las Normas de Acreditación de la ATAL. Asegúrese que no se promuevan teorías u opiniones personales. 

(7)   En ninguna circunstancia debería revelarse a la institución, o a cualquiera otra persona, la recomendación del comité a la Comisión en cuanto al estatus y período de acreditación.