ATAL

Página Principal
Ministerios
Constitución
Normas
Acreditación
Certificación
Visitación
Formularios

Info@atalad.net


Manual del Comité de Visitación
ENTREVISTAS Y OBSERVACIÓN

Programación de entrevistas. Un miembro del comité determinará a quién necesita entrevistar. Los arreglos para esas entrevistas deben hacerse con anticipación. Se debería dejar tiempo suficiente en la mañana para un examen de los registros y documentos de la institución. Tal examen podría levantar interrogantes adicionales que considerar en las entrevistas. Todas las entrevistas deben ser programadas considerando el programa principal determinado por el presidente del Comité a fin de prevenir conflictos de horarios.

Entrevistando con eficacia. Se deberían preparar preguntas claves por anticipado, estas debieran estar basadas en la investigación previa del miembro de comité, y estar relacionadas directamente con el fin deseado. Esto demanda considerable deliberación. Se deben tomar notas cuidadosas para registrar correctamente las respuestas. A menudo es deseable ratificar la respuesta informalmente con la persona entrevistada para verificar su precisión.

Un miembro del comité tendrá en mente lo siguiente cuando entrevista:

(1)      No haga preguntas que puedan ser respondidas con un “si” o “no”. Pida al entrevistado que describa, ilustre o documente.

(2)      Sería útil hacer preguntas que requirieran una evaluación. Es importante también, hacer preguntas que permitan al miembro hacer una evaluación.

(3)      Cuando sea posible haga las mismas preguntas a más de una persona. Esto permitirá una comparación de respuestas, y posibles percepciones desde diferentes perspectivas. La confidencialidad de cada entrevistado debe asegurarse y respetarse.

(4)      Haga algunas preguntas breves que verifiquen datos concretos.

(5)      Entregue breves indicadores verbales que muestren que usted está entendiendo las ideas del entrevistado. 

(6)      Si es necesario, pida aclaración.

(7)      Mantenga la entrevista bien centrada. Con tacto, corrija a los entrevistados que tienden a extenderse en demasía o a desviarse del tema central.

(8)      Si una respuesta en particular no satisface lo que usted espera, continúe con preguntas adicionales. Siga indagando con tacto hasta que usted haya recibido satisfacción.

(9)      Al examinar sistemas y procesos, considere obtener respuestas en abanico, “¿Qué podría resultar mal?” “¿Funcionaría la estructura correctamente con personal diferente?”

(10)  Descubra con qué medios se cuenta para un examen sistemático y el mejoramiento en un área particular. 

(11)  Prueba las áreas con problemas potenciales con preguntas del tipo “¿Si sucediese que…?”

(12)  Pregunte sobre planes para el futuro, obstáculos que superar, y cosas similares. Esto podría revelar percepciones de la situación actual.

Visita a la sala de clases. Los miembros del comité deberían visitar algunas clases para ayudarse a obtener una impresión global. El profesorado debería estar advertido previamente que cualquier visita será breve y no debe prestársele mayor atención. De ser posible todos los profesores deberían ser observados impartiendo clases.