ATAL

Página Principal
Ministerios
Constitución
Normas
Acreditación
Certificación
Visitación
Formularios

Info@atalad.net


Manual del Comité de Visitación
ASIGNACIONES DE LOS MIEMBROS

El número de miembros del Comité de Visitación puede variar para diferentes instituciones. Idealmente, serán al menos tres, y pueden ser tantos como cinco, o más. Las asignaciones a los miembros para evaluar la institución variará, dependiendo del número de miembros del Comité y de su área de especialización.  Esta será determinada por el Director Ejecutivo de la ATAL y por el presidente de la Comisión.

Una distribución usual de asignaciones para un Comité de tres personas es:

Presidente del Comité: Normas 1, 6, 8

Miembro con capacidades académicas: Normas 2, 3, 5,9

Miembro especializado en servicios para el estudiante: Normas 4, 7, 9, 10

Nota: (1)    La norma 9 puede ser asignada a cualquier miembro con capacidades académicas o servicios para el estudiante.

(2)     El presidente debe tener experiencia en asuntos académicos o servicios para el estudiante, en cuyo evento este asumirá esa asignación y otro miembro recibirá la misión, el gobierno y las finanzas.

(3)     Si se dispone de más miembros, las asignaciones serán equitativas y relacionadas con su especialización personal.

Además de formular una recomendación confidencial relativa al estatus provisional o de acreditación y al período, el Comité resumirá sus averiguaciones en un informe, que elogia a la institución en las áreas que ésta destaca, hace recomendaciones e indicaciones con referencia a las normas, en áreas que necesitan atención, y aconseja mediante sugerencias de mejoramiento.

Con relación a las sugerencias para el mejoramiento es importante que los evaluadores eviten pensar de si mismos como “expertos”. Aunque los evaluadores se seleccionan parcialmente basándose en su competencia, la razón principal por la que están en una posición de proveer sugerencias valiosas, se debe a su perspectiva “externa”.

Cada evaluador presentará al presidente del Comité un informe escrito en borrador, donde resumen las averiguaciones de su área de responsabilidad. Este informe incluirá las recomendaciones e indicaciones sugeridas por el evaluador, relacionadas con las normas relativas al área particular de responsabilidad. El Comité alcanzará un consenso sobre el informe, dará prioridad a una lista final de elogios, recomendaciones e indicaciones relacionadas con las normas, y formulará una recomendación de acreditación.

Se realizará entrevistas finales con los representantes de la institución informándoles de las averiguaciones del Comité. Habrá dos de tales entrevistas (como se mencionó más arriba). La primera para verificar averiguaciones precisas y otras conclusiones, la segunda para leer el informe final. Sin embargo, la recomendación general del Comité con relación al estatus y período de acreditación es confidencial, y sólo se podrá compartir con la Comisión.

El presidente del Comité editará y enviará a la oficina de la asociación la copia final del informe del Comité, junto con un resumen narrativo del informe, la recomendación oficial del Comité y una evaluación confidencial de la contribución de cada miembro. Si surgiera cualquier inquietud, el presidente del Comité podría ser llamado por la Comisión. De no ser así, sus responsabilidades terminan con la entrega de lo ya mencionado.