ATAL

Página Principal
Ministerios
Constitución
Normas
Acreditación
Certificación
Visitación
Formularios

Info@atalad.net


Manual del Comité de Visitación
DISPOSICIONES DE ACREDITACIÓN

1.   Período de diez años

Un período de diez años de acreditación está reservado para una institución que es capaz de demostrar que cumple todas las normas de la ATAL a un nivel de calificación considerado por la Comisión como bueno o muy bueno.

Las áreas siguientes deben también ser buenas o muy buenas. 

a.  Todas las  recomendaciones e indicaciones  del  informe  anterior  del Comité de Visitación (si lo hay) han  sido gestionadas de  una manera calificada como buena o muy buena.

b.  La institución esencialmente cumple su misión general de una manera que puede calificarse como buena o muy buena.

c.  El estudio que la institución hizo de si misma se llevó a cabo de una manera calificada como buena o muy buena, contando con la participación de representantes de la comunidad institucional según estipula la Guía del proceso de acreditación de la ATAL.

Este período de diez años incluye el requisito de que, al cumplirse cinco años, se debe entregar un informe escrito del progreso, sobre cualquiera de las indicaciones y recomendaciones citadas en el informe de la Comisión, a la junta directiva de la institución. Luego, bajo la supervisión y aceptación formal de la junta directiva, el informe debe archivarse en la oficina de la ATAL.

2.    Período de diez años con supervisión

Un periodo de acreditación de diez años con supervisión, se concede a una institución que cumple todas las normas de la ATAL en un nivel calificado por la Comisión bueno o muy bueno, pero las finanzas de la institución y los recursos físicos son calificados como regulares.

Este período de diez años incluye los requisitos que: (a) al final de cinco años la institución debe completar un completo informe escrito del progreso y entregarlo a la Comisión respondiendo a todas las indicaciones y recomendaciones, y (b) recibir la nueva visita por un día de dos miembros del Comité que entregará a la Comisión un informe suplementario al del Comité de Visitación acerca del progreso.

Las áreas siguientes deben también ser calificadas como regulares  o mejores:

  1. Todas las recomendaciones e indicaciones del informe anterior del Comité de Visitación (si es que hay) han sido gestionadas de una manera calificada como regular o mejor.               

  2. La institución está cumpliendo esencialmente su misión general de una manera calificada como regular o mejor.

  3. El estudio de sí misma de la institución fue desarrollado de una manera calificada como regular o mejor, contando con la participación apropiada de los representantes de la Comunidad institucional según estipula la Guía del proceso de acreditación de la ATAL.

Opciones de períodos para el Comité de Visitación:

El Comité de Visitación puede recomendar a la Comisión una reafirmación del período  de diez años o uno menor, con las nuevas visitas adicionales.

3.  Periodo de cinco años

Se otorga un período de acreditación de cinco años a aquellas instituciones que, según la Comisión tienen ocho o más de las normas calificadas como regulares o mejor, incluyendo las Normas 1, 2, 3, y 5. No más de dos de las normas restantes pueden ser calificadas como débiles.

Las siguientes áreas deben estar calificadas como regulares o mejor:

  a. Las recomendaciones e indicaciones previas del informe de la Comisión anterior  (si es que hay) han sido gestionadas de una manera regular.

b. La institución está cumpliendo esencialmente su misión general de una manera que puede calificarse como regular.

c. El estudio que la institución hizo de sí misma se llevó a cabo de una manera calificado como regular o mejor, contando con la participación apropiada de representantes de la comunidad institucional según estipula la Guía del proceso de acreditación de la ATAL.

Al final del segundo año se debe hacer un informe escrito del progreso a la junta directiva de la Institución respecto a cómo se ha dado seria consideración a todas las indicaciones y recomendaciones. Después de que la junta directiva de la institución revise y acepte formalmente el informe del progreso, éste debe ser archivado en la oficina de la ATAL. Este período de cinco años requiere un estudio completo de sí misma, una visita completa al lugar y un informe del Comité de Visitación a la Comisión durante el quinto año.

Opciones de período para el Comité de Visitación

Puesto que este es un estudio de sí misma completo con un Comité de Visitación pleno, las opciones recomendadas a disposición del Comité son idénticas a las disposiciones de acreditación regular y las alternativas de estatus (diez años, diez años con revisión, cinco años, y de prueba). Además, el Comité de Visitación puede recomendar un período limitado de dos o tres años según se define más abajo.

4.    Período limitado de dos o tres años

Un período limitado de acreditación de dos o tres años está extendido a las instituciones acreditadas que de acuerdo a la Comisión han sufrido bajas en el criterio de los de cinco años. Este período sirve como una "advertencia" que a menos que reciban atención expedita todas las observaciones y recomendaciones hechas, la institución pueda ser clasificada como estatus de prueba.

Se concederá un período de tres años si siete o más de las normas están calificadas como aceptables o mejor, incluyendo las normas 1,2, 3, y 5. No más de una de las normas 4, 7,  y 10 puede calificarse como muy débil.

Se concederá un período de dos años si seis o más de las normas están calificadas como regulares o mejor, incluyendo las normas 1, 2, 3 y 5. No más de una de las normas 4, 7, y 10 puede calificarse como muy débil.

Para cada período limitado, lo siguiente no debe ser calificado peor que débil.

a. La gestión de las indicaciones y las recomendaciones previas del informe de la Comisión.

b. Hay evidencia de que la institución está cumpliendo esencialmente su misión    general.

c.  El estudio que la institución hizo de sí misma, se llevó a cabo contando con la participación apropiada de representantes de la comunidad institucional según estipula la Guía del proceso de acreditación de la ATAL.

Un período limitado requiere un informe completo de progreso, el que considera todas las indicaciones y las recomendaciones, y una validación completa del Comité de Visita al final del período limitado. Luego de esta visita, la Comisión puede extender el período de acreditación a un total de cinco años, incluyendo el período 1imitado, o poner a la institución en el estatus de prueba.

5.    Estatus de acreditación provisional 

El estatus de acreditación provisional se concede sólo a las instituciones que todavía no están acreditadas por la ATAL, y pretende ser un incentivo a la institución para obtener la acreditación plena. Este estatus se otorgará si una institución está calificada como regular o mejor en seis o más normas, incluyendo las 1, 2, 3, y 5. No más de dos, de entre las normas 4, 7, y 10, pueden calificarse como muy débil.

Las áreas siguientes no deben evaluarse peor que débil.

a. Hay evidencia que la institución está cumpliendo su propósito declarado.

b. El estudio que la institución hizo de sí misma se llevó a cabo contando con la participación apropiada de representantes de la comunidad institucional.

La Comisión especificará las condiciones que debe cumplir y el tiempo permitido para cumplirlas, a fin de que la institución ascienda al nivel de acreditación plena. Se requerirá los informes de progreso y revisitas del Comité de Visitación.

6.    Estatus de prueba

La Comisión podría poner una institución acreditada de la ATAL (plena o provisional) en estatus de prueba. La Comisión especificará qué condiciones deben cumplir y el plazo permitido para devolver a la institución a su estatus previo (pleno o provisional). Si las condiciones no se cumplen dentro del plazo establecido se retirará la acreditación. La Comisión puede requerir un informe de progreso, visitas al lugar u otros estudios, según se considere apropiado, basados en las razones que llevaron a la institución al estatus de prueba.

7.    Visión general

El Apéndice 1 presenta una visión general del período de acreditación y las opciones del estatus otorgadas por la ATAL.