ATAL

Página Principal
Ministerios
Constitución
Normas
Acreditación
Certificación
Visitación
Formularios

Info@atalad.net


Manual del Comité de Visitación

La Asociación Teológica de América Latina de las Asambleas de Dios (ATAL) fue establecida como resultado del expreso deseo de las instituciones de enseñanza bíblica de las regiones de América Latina. La ATAL sirve como marco para los esfuerzos cooperativos entre estas instituciones para proveer dirección en el desarrollo y eficacia de sus programas de preparación ministerial.

ACREDITACIÓN

La acreditación es un servicio voluntario de la ATAL. Por acreditación se quiere decir que una institución ha completado un estudio de sí misma basado en las Normas de Acreditación de la ATAL y se ha determinado que está guiado por metas bien definidas. Además, la acreditación significa que una institución ha establecido las condiciones y procedimientos bajo los cuales puede realizar sus metas, que está cumpliéndolos esencialmente y se puede esperar que continúe así.

Una institución acreditada, por lo tanto, merece la confianza de su comunidad patrocinadora, habiendo sido evaluada por una tercera parte, reconocida y con autoridad, mientras evidencia aquellas características que indican cualidad e integridad. Por otra parte, se ha juzgado que estas características están presentes, con la suficiente fuerza, para indicar que se puede esperar que la institución continúe exhibiendo calidad e integridad en el futuro.

La acreditación institucional se aplica al accionar global de la institución. No solo se confirma la credibilidad de su propuesta educacional y la calidad de su profesorado, sino también características tales como su misión, sus metas y objetivos, desarrollo de servicios para el estudiante, recursos para el aprendizaje, organización y gobierno, solidez administrativa, buena situación financiera y relación óptima con las iglesias que la patrocinan. El proceso de acreditación no busca solo certificar la calidad e integridad presentes, sino que también sirve como impulso hacia la excelencia.

COMISIÓN DE ACREDITACIÓN

La Comisión de Acreditación de la Asociación de Teología de América Latina (ATAL) existe con el propósito de ayudar voluntariamente a los miembros de la institución, para evaluar su eficacia en el cumplimiento de su misión y metas de instrucción ministerial. El proceso requiere un estudio de si misma por parte de la institución y una visita al lugar para los propósitos de validación. A través de este proceso de renovación continua de la institución, ayudada por el estudio de si misma y la evaluación, la Comisión de Acreditación de la ATAL busca cumplir dos propósitos esenciales:

Propósito 1    Asegurar a la institución y su comunidad patrocinadora que esta se ha consolidado y que  está en rigor cumpliendo su misión, metas y objetivos.

Propósito 2    Incentivar a la institución a mejorar su programa de instrucción y sus servicios de apoyo a conservar los distintivos pentecostales y mantener la importancia del estudio y preparación para un ministerio eficaz.

VISIÓN GENERAL DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN

 La acreditación es un proceso de evaluación de la calidad del programa de la institución para luego establecer las prioridades para su mejoramiento. Por lo tanto, el estudio que la institución hace de si misma debería ser considerado como una parte importante del proceso de planeamiento institucional. Los planes de acción deberían ser usados como una guía para llevar a cabo las recomendaciones e indicaciones identificadas en el proceso de estudio de si misma y del examen del Comité de Visitación.

La coordinación del proceso de acreditación con el planeamiento existente de la institución evitará que surjan posibles duplicaciones, fragmentaciones, y conflictos potenciales. Individuos y grupos involucrados en la instrucción escolar y en el planeamiento de la institución deberían participar ampliamente en el estudio de si misma. También, ellos deberían estar involucrados, después de la visita de acreditación, en la implementación de los planes de acción para emprender las recomendaciones e indicaciones.

Las instituciones que están preparando un informe del estudio de sí mismas, para la acreditación inicial, deben cuidarse de preparar un informe global que considere cada componente de las normas de la ATAL. El informe debería culminar con planes de acción institucionales que se ocupen de las áreas específicas que necesitan mejoras, como también asuntos normales de crecimiento y desarrollo. Los miembros del Comité de Visitación deben estudiar detenidamente y comprender las relaciones entre las normas, componentes e indicadores típicos como se expresa en Las normas de acreditación de la ATAL.