ATAL

Página Principal
Ministerios
Constitución
Normas
Acreditación
Certificación
Visitación
Formularios

Info@atalad.net


Normas de Acreditación
NORMA OCHO: RECURSOS FINACIEROS

Es esencial contar con una buena situación financiera para la continuidad a largo plazo de la institución. La asignación de recursos financieros revela sus prioridades operativas y determinan su eficacia para el servicio. Las consideraciones incluyen la gama y estabilidad de fuentes de ingresos, y la eficiencia del planeamiento y administración de estos recursos financieros, conforme a la misión y metas de la institución. La Junta Directiva y la comunidad patrocinadora de la institución asumen la responsabilidad apropiada por el financiamiento de la institución.

Los recursos financieros de la institución varían ampliamente. Sin embargo, la educación de buena calidad se puede ofrecer con recursos ilimitados si los programas se diseñan ajustándose a la realidad.

Componente 8A

La institución muestra una buena administración financiera basada en un proceso de planeamiento sistemático consecuente con su misión y metas e incluye todas las áreas de la misma.

INDICADORES TÍPICOS

8A1      Sus organizaciones patrocinadoras han dado a la institución una autonomía apropiada en asuntos de presupuesto y planeamiento conforme a los procedimientos y prioridades establecidos.

8A2     Las finanzas de la institución están bajo la jurisdicción de su cuerpo directivo.

8A3     Se permite a los distintos departamentos de la institución presentar presupuestos. La planeación financiera considera también la matriculación y servicios del estudiante, las compensaciones y los beneficios del personal, la adquisición de equipos y su mantenimiento, el desarrollo y el mantenimiento de instalaciones y proyectos a largo plazo.

8A4     La ética cristiana se practica en todos los asuntos de negocios, y la institución mantiene un buen testimonio en el área financiera.

8A4.1   Los compromisos financieros se cumplen puntualmente; se respetan los contratos y acuerdos; y se mantiene un buen crédito.

8A4.2 Hay una representación fiel en la solicitud de fondos. Las ofrendas y donaciones se usan estrictamente conforme al propósito para el que se han entregado.

Componente 8B

La administración financiera de la institución incluye un buen presupuesto, control, registro adecuado e informes.

INDICADORES TÍPICOS

8B1      La administración de recursos financieros se ajusta a las normas apropiadas para presupuestos y contabilidad e incluye suficiente flexibilidad para suplir las eventualidades. Se provee resguardo conveniente para los fondos que se reciben y gasten. La administración provee regularmente informes financieros exactos de las decisiones tomadas.

8B2     La institución ha definido claramente los procedimientos y líneas de autoridad para la administración financiera. El personal tiene descripciones de trabajo escritas que incluyen su responsabilidad.

8B3     Se entregan regularmente a la Junta Directiva informes claros y exactos. Se hace provisión para la revisión de cuentas anuales.

Componente 8C

Los recursos financieros planeados son suficientes para apoyar la misión y metas de la institución, mantener la calidad de los programas y servicios, y servir al grupo de estudiantes matriculados.

INDICADORES TÍPICOS

8C1     La institución es financieramente capaz de cumplir las obligaciones de los actuales programas educativos, anunciados y ofrecidos.

8C2     La institución procura desarrollar una base amplia de apoyo financiero a fin de promover su estabilidad y solvencia continua.

8C3     Las proyecciones para extender los programas educativos e instalaciones son consecuentes con el potencial financiero de la institución.

8C4     La Junta Directiva supervisa y asume un papel activo en la seguridad de las finanzas de la institución.