ATAL

Página Principal
Ministerios
Constitución
Normas
Acreditación
Certificación
Visitación
Formularios

Info@atalad.net


Normas de Acreditación
NORMA SIETE: RECURSOS FÍSICOS

Los recursos físicos de la institución, ya sean propios, alquilados, o compartidos con otra entidad, constituyen el ambiente para la instrucción y el desarrollo del estudiante. La Junta Directiva y los administradores dan prioridad a optimizar el uso eficaz de estos recursos. La política institucional guía el manejo conveniente de los recursos conforme a la misión y metas de la institución.

Los recursos físicos de una institución educativa incluyen terrenos, edificios y equipos. Las consideraciones incluyen la asignación apropiada de espacio para actividades particulares, el uso eficiente y mantenimiento adecuado de los recursos.

Componente 7A

Se proveen recursos físicos en especial e instalaciones para la instrucción, tanto dentro como fuera del recinto escolar. Se los organiza, mantiene y administra para facilitar a la institución el cumplimiento adecuado de su misión y metas.

INDICADORES TÍPICOS

7A1      Se asigna y se organiza el espacio para acomodar en forma óptima las diversas funciones y programas de la institución, así como los requisitos de aprendizaje de los estudiantes.

7A2     Las instalaciones que se usan están limpias y en buenas condiciones. El mantenimiento se realiza de manera planeada y sistemática. La operación y mantenimiento del recinto cuentan con personal y apoyo adecuados.

7A3     Existe la prevención apropiada para las necesidades de protección, seguridad y aseguramiento.

Componente 7B

El equipamiento de la institución es adecuado y se mantiene debidamente.

INDICADORES TÍPICOS

7B1     La compra de equipos es apropiada y en proporción con las necesidades de la institución y el presupuesto general.

7B2     El equipamiento se mantiene regularmente y se presta atención a los aspectos de seguridad y salubridad en su operación y mantenimiento.

7B3     Se mantiene un control adecuado del inventario. El reemplazo periódico de equipo institucional se planea y se presupuesta conforme a la necesidad prioritaria.

Componente 7C

El diseño, desarrollo y uso de recursos físicos se basa en los programas educativos de la institución y considera el planeamiento integral.

INDICADORES TÍPICOS

7C1      Existe un plan maestro para el uso y desarrollo del recinto escolar, consecuente con la misión y metas de la institución.

7C2     La Junta Directiva involucra apropiadamente a la administración, profesorado, personal, estudiantes, y otros entes relacionados con el planeamiento y diseño de las instalaciones.

7C3     Las instalaciones proyectadas se diseñan para cumplir las necesidades académicas y de servicio de la institución y contemplan el clima y la cultura.