ATAL

Página Principal
Ministerios
Constitución
Normas
Acreditación
Certificación
Visitación
Formularios

Info@atalad.net


Normas de Acreditación
NORMA SEIS: GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN

La estructura que gobierna la institución consta de varios entes de control y funcionarios individuales, de sus relaciones, líneas de autoridad organizacionales y descripciones de trabajo. Estos cuerpos e individuos operan según procedimientos establecidos, diseñados para facilitar el cumplimiento de la misión y de las metas de la institución.

Componente 6A

La institución está gobernada en correspondencia con su declaración de misión y metas. Las condiciones y procedimientos han sido establecidos para que la institución: 1) pueda cumplir su misión y sus metas, 2) esté cumpliéndolas sustancialmente, y 3) se espere que continúe así.

INDICADORES TÍPICOS

6A1      Las políticas y procedimientos para llevar a cabo la misión y las metas de la institución han sido claramente enunciados, comunicados e incorporados en todos los niveles y a través de todos los segmentos de la organización.

6A2     Las políticas y procedimientos muestran que las bases, para la toma de decisiones de la Junta Directiva y la administración, son la misión y metas de la institución.

6A3     La Junta Directiva y la administración evalúan periódicamente si la política y los procedimientos impulsan la misión y metas de la institución.

Componente 6B

La institución tiene un gobierno oficial (normalmente la Junta Directiva) que tiene a su cargo todo trámite legal. Si existe otro ente legalmente responsable, separado de la Junta Directiva, hay políticas específicas para definir la relación y las prerrogativas de los entes gobernantes. La Junta Directiva provee y es la depositaria de la carta de fundación, la constitución, y los estatutos, el memorándum de asociación o cualquier otro documento legal que autorice el establecimiento y el gobierno de la institución. La Junta Directiva tiene la autoridad final, en la dirección y el progreso de la institución, en armonía con su declaración de misión y metas.

INDICADORES TÍPICOS

6B1      Los documentos legales que autorizan el establecimiento de la institución han sido cuidadosamente desarrollados y debidamente adoptados, y cuando corresponda, están legalmente archivados o registrados.

Estos documentos están en posesión de la Junta Directiva, se mantienen actua1izados, y se usan para orientar la acción ejecutiva y el establecimiento de políticas.

6B2     La Junta Directiva cuenta con una cantidad conveniente de miembros y es rica en diversidad (puede incluir laicos) para reflejar el interés de su comunidad patrocinadora y obrar en representación de la institución. Los períodos de los miembros de la Junta Directiva están determinados y organizados de tal modo que no todos terminan simultáneamente.

6B3     La Junta Directiva tiene una comprensión clara de su autoridad, responsabilidades y deberes, según se establece en los documentos legales, y procura ejercerlos plenamente. La Junta Directiva busca guiar y llevar adelante la institución de acuerdo con la misión y las metas de ésta. La Junta Directiva ejerce su autoridad sólo cuando se reúne en forma plena, no como miembros individuales, excepto cuando ella delega específicamente su autoridad.

6B4     La Junta Directiva hace clara distinción entre su función establecedora de políticas y las responsabilidades ejecutivas de la administración.

6B5     El papel del Director y su relación con la Junta Directiva como miembro ex oficio, con derecho a voto y responsabilidad ejecutiva, se especifica y se comprende claramente.

6B6     La Junta Directiva se reúne con la suficiente frecuencia (al menos una vez al año) y planifica con tiempo suficiente para cumplir plenamente sus responsabilidades.

6B7     Todo documento legal y actas oficiales fidedignas, de todas las reuniones de la Junta Directiva, se mantienen bajo la jurisdicción de la misma y se preservan en un lugar adecuado. Estos documentos están protegidos contra daño o destrucción y las fotocopias se conservan fuera del recinto académico.

Componente 6C

La estructura administrativa de la organización, y la experiencia y habilidades de los administradores son adecuadas para proveer una conducción eficaz y asegurar el cumplimiento de la misión y las metas de la institución, considerando la complejidad, programas y tamaño de la institución.

INDICADORES TÍPICOS

6C1      La estructura de organización está claramente enunciada y hay administradores y comités administrativos apropiados al tamaño y complejidad de la institución.

6C2     El Director es responsable de la dirección, coordinación y conducción general de todas las áreas de la institución.

6C3     Los administradores y el profesorado tienen descripciones de trabajo claramente definidas que se ejecutan según se enuncian.

6C4     Los administradores tienen la madurez espiritual, la educación y la experiencia necesarias para proveer liderazgo y buena conducción en sus distintas áreas de asignación.

6C5     Hay una difusión eficaz de decisiones de acuerdo a políticas de información administrativa a todo nivel de la institución.