ATAL

Página Principal
Ministerios
Constitución
Normas
Acreditación
Certificación
Visitación
Formularios

Info@atalad.net


Normas de Acreditación
NORMA DOS: PROGRAMA EDUCATIVO

Reconociendo que su actividad central es la educación, los programas educativos de la institución se desarrollan, revisan y actualizan cuidadosamente en forma periódica, considerando el mandato bíblico de la institución, su misión, sus recursos y las necesidades de su comunidad patrocinadora y de los estudiantes.

Los programas educativos incluyen el currículo académico, procesos de instrucción, preparación ministerial práctica y programas de desarrollo social y espiritual que la institución provee a sus estudiantes. Estos incluyen cualquier programa que pueda ofrecerse fuera del recinto escolar o por métodos no tradicionales. La institución procura obtener la mejor calidad posible en todos sus programas educativos según se evidencia en los resultados producidos en el estudiante.

Componente 2A

Los programas educativos se relacionan claramente con la declaración de misión, metas y objetivos de la institución. Esta correlación se demuestra en los criterios de admisión, el contenido del currículo y los requisitos de graduación.

INDICADORES TÍPICOS

2A1      Los programas de Títulos, Diplomas y Certificados se diseñan según la secuencia apropiada de los cursos y metodologías de enseñanza para cumplir los objetivos de la institución. El currículo definido por la institución y los requisitos previos del curso se respetan.

2A2     Los programas educativos muestran un equilibrio adecuado de educación general, Biblia, teología y cursos ministeriales que ayudan a los estudiantes en el desarrollo de sus habilidades mentales, madurez espiritual y actitudes sociales que hagan alumnos y líderes cristianos efectivos.

2A3     Los programas de Licenciatura incluyen cursos de educación general que son aplicables al desarrollo de las capacidades ministeriales.

2A4     Existen programas que dan oportunidades a todos los estudiantes para que se desarrollen y demuestren destreza en comunicación y capacidades ministeriales.

2A5     Los programas de Certificado o Diploma preparan a los estudiantes para transferirlos a programas de nivel superior.

2A6     Los programas de especialización preparan estudiantes para un campo específico en el ministerio. Estos están diseñados para hacer posible que los graduados demuestren madurez y eficacia en el ministerio.

2A7     Si se admiten estudiantes con necesidades especiales (por ejemplo, habilidad limitada en el idioma de instrucción o estudiantes extranjeros), se hacen las prevenciones apropiadas para las necesidades de su currículo.

2A8     Los programas instructivos (especializaciones principales y secundarias) y los cursos que permiten su cumplimiento se publican y están a disposición de los estudiantes.

2A9     Todo programa, tradicional o no, se desarrolla, aprueba y administra a través de canales definidos de la institución y está sujeto a un sistema de revisión y evaluación periódica.

Componente 2B

El diseño del currículo está estructurado para alcanzar la misión y metas de la institución. Las instituciones cumplen los requisitos de las unidades (créditos) de estudio por semestre (o su equivalente) necesarios para el Certificado, Diploma, o Título, de los programas que se ofrecen, según se estipulan en la constitución de la ATAL y sus estatutos (Artículo VII sección 5).

INDICADORES TÍPICOS

2B1     Existen objetivos claros y precisos para cada programa instructivo de la institución.

2B2     Los programas educativos muestran requisitos mínimos como sigue:

[Nota: Para los cursos enseñados en el idioma de los estudiantes, una unidad (crédito) semestral consiste en un mínimo de 750 minutos de instrucción supervisada, más un periodo de examen final y una cantidad adicional de estudio de apoyo apropiado al nivel del programa (por ejemplo, una a dos horas de estudio fuera de clase por cada hora de instrucción en el nivel de Licenciatura.). El tiempo de instrucción aumenta para los  cursos que requieren traducción. Las instituciones que calculan las unidades (créditos) de manera diferente al sistema semestral necesitarán mostrar un equivalente en cuanto a minutos de instrucción supervisada.]

2B2.1  Los programas que otorgan Certificado comprenden por lo menos 64 unidades (créditos) semestrales.

2B2.2 Los programas que otorgan Diploma comprenden por lo menos 96 unidades (créditos) semestrales.

Un programa de instrucción que se ofrece como especialización principal requiere un mínimo de 30 unidades (créditos) semestrales, y uno de especialización secundaria un mínimo de 15 unidades (créditos) semestrales.

2B2.3 Los programas que otorgan Licenciatura comprenden por lo menos 128 unidades (créditos) semestrales. Un programa de instrucción que se ofrece como especialización principal requiere un mínimo de 30 unidades (créditos) semestrales y uno de especialización secundaria un mínimo de 15 unidades (créditos) semestrales.

2B2.4 Los programas que otorgan Maestría en Humanidades o su equivalente, comprenden por lo menos 30 unidades (créditos) semestrales, además de una tesis como requisito (usualmente 6 unidades), ó 36 unidades (créditos) semestrales cuando no se requiera tesis.

2B2.5 Los programas que otorgan Maestría en Divinidad comprenden por 10 menos 72 unidades (créditos) semestrales para graduados con Licenciatura con una especialización, o su equivalente, en un área relacionada con estudios bíblicos, o 96 unidades (créditos) semestrales para graduados que tengan sólo un título secular.

2B3     El currículo está sujeto periódicamente a un examen crítico y a una reevaluación. El plan educativo central se actualiza con regularidad, considerando aquellas instituciones que ofrecen programas múltiples.

2B4     Existe un plan de curso para cada asignatura que define las metas/objetivos, contenido, actividades de aprendizaje planeadas, procedimientos de evaluación, y otros. Se incluye una bibliografía cuando corresponda.

2B5     La responsabilidad por el diseño e implementación del currículo está claramente determinada, con canales establecidos de comunicación y control. El profesorado tiene una función sustancial en el diseño de los programas educativos.

Componente 2C

La institución solo admite aquellos postulantes que son idóneos en carácter, experiencia, y habilidad para la educación ministerial, de acuerdo al nivel de estudios de la institución.

INDICADORES TÍPICOS

2C1     Requisitos de ingreso del estudiante:

2C1.1   Certificado nivel uno: Requiere un diploma de una escuela secundaria (normalmente 12 años de educación) o su equivalente.

2C1.2   Certificado nivel dos: Requiere un trasfondo educativo limitado, requisitos de entrada inferiores, y cualquier ajuste necesario en los niveles de requisitos del curso y/o libros de texto.

2C1.3   Diploma nivel uno: Requiere un diploma de una escuela secundaria (normalmente 12 años de educación) o su equivalente.

2C1.4 Diploma nivel dos: Requiere un trasfondo educativo limitado, requisitos de entrada inferiores, y cualquier ajuste necesario en los niveles de requisitos del curso y/o libros de texto.

2C1.5   Licenciatura: Requiere un diploma de una escuela secundaria (normalmente 12 años de educación) o su equivalente.

2C1.6 Posgrado: Requiere título de Licenciatura, o su equivalente, así como prerrequisitos de estudios bíblicos y teológicos para aquellos estudiantes que sólo han completado programas de estudios seculares.

2C2     Se usan formularios de solicitud y procedimientos adecuados, para el ingreso del estudiante.

2C3     La institución tiene un criterio definido en cuanto a la transferencia de créditos de otras instituciones. Se aceptan créditos transferidos de instituciones no acreditadas, validándolos por medio de exámenes, un periodo de estudio probatorio, u otros indicadores de equivalencia académica.

Componente 2D

La institución incluye instrucción ministerial práctica como parte fundamental y pertinente de su programa educativo total.

INDICADORES TÍPICOS

2D1     El programa educativo incluye una adecuada instrucción ministerial práctica, con o sin crédito, ordenada tanto conforme al nivel académico como a la madurez de los estudiantes.

2D2     Los cursos de instrucción ministerial práctica y asignaciones comprenden variados aspectos del ministerio cristiano, pertinentes tanto a las metas de instrucción ministerial de la institución como a los intereses y necesidades de cada estudiante.

2D2.1 Los objetivos de la institución para la práctica ministerial son claros, adecuadamente comunicados a todos los involucrados e implementados cuidadosamente.

2D2.2 Las asignaciones de práctica ministerial consideran la experiencia ministerial y las necesidades de desarrollo de cada estudiante.

2D2.3 Las habilidades ministeriales y el crecimiento espiritual del estudiante se evalúan cuidadosamente, en forma regular. Los criterios y métodos de evaluación consideran las opiniones tanto del personal como de los supervisores del lugar asignado para la práctica.

Componente 2E

La institución provee información clara, precisa, y útil sobre programas, cursos que se ofrecen, y alternativas disponibles, para ayudar los estudiantes en el logro de sus metas educativas y para cumplir los requisitos de la institución.

INDICADORES TÍPICOS

2E1      Los documentos publicados, tales como prospectos, boletines y manuales, contienen declaraciones precisas, correctas, y actualizadas sobre los criterios y procedimientos, incluyendo requisitos de ingreso y graduación, sistema de calificaciones, descripciones de programas educativos y cursos ofrecidos actualmente. Estos documentos están a disposición de los estudiantes y de las personas interesadas.

2E2     Las declaraciones en publicaciones promocionales y medios de comunicación no escrita, especialmente en relación con la excelencia del programa, o el éxito en la ubicación y logros de los graduados, puede verificarse completamente.

2E3     Las obligaciones financieras y los requisitos de los estudiantes, incluida la información exacta respecto a la ayuda financiera y la política respecto del reembolso de la matrícula o la colegiatura, se enuncian claramente.

Componente 2F

La evaluación del aprendizaje o el éxito del estudiante y el otorgamiento de crédito en los cursos, respetan los criterios enunciados.

INDICADORES TÍPICOS

2F1       Los criterios para evaluar el desempeño del estudiante, sus logros y calificaciones, están puestos por escrito y, son entendidos por los profesores y los estudiantes.

2F2      El desempeño de los estudiantes se evalúa en función de los resultados, definidos y publicados, de los cursos.

2F3      El otorgamiento de crédito, por aprendizaje práctico previo, se concede conforme a la política de la Comisión.

Componente 2G

La institución tiene un método apropiado para registrar, mantener y proteger los registros académicos.

INDICADORES TÍPICOS

2Gl      Los registros académicos están protegidos contra daño o deterioro, en un archivo aprueba de fuego.

Componente 2H

Si se ofrecen programas educativos y cursos fuera del recinto escolar, estos son parte integral de la institución. Sus metas y objetivos coinciden con los de la institución. Esta provee los recursos y controles apropiados para mantener la calidad.

INDICADORES TÍPICOS

2H1      Las metas y objetivos de los programas y cursos fuera del recinto escolar coinciden con los de la institución. Si tales programas o cursos difieren, en propósito o procedimiento, de aquellos que se ofrecen en el recinto escolar, las diferencias se justifican, y se explica su conexión con la misión de la institución.

2H2     Los requisitos de los programas fuera del recinto universitario son cualitativamente consecuentes con aquellos que se realizan en el recinto escolar. Se demandan niveles similares de trabajo escolar y logro por parte del  estudiante para el otorgamiento de crédito.

2H3     Los programas y cursos fuera del recinto escolar se aprueban y administran según la política y los procedimientos establecidos por la institución, y son supervisados por un administrador, que a su vez es miembro de la organización institucional.

2H4     Para asegurar la buena calidad de los programas y cursos fuera del recinto escolar, los administradores y el profesorado del recinto escolar tienen una responsabilidad adecuada en el planeamiento, la aprobación y evaluación existente de estos programas y cursos y en la selección y evaluación de los instructores.

2H5     Los requisitos para los instructores de los programas y cursos fuera del recinto escolar coinciden con aquellos demandados a los instructores dentro del recinto escolar. Se espera que al menos el 50 por ciento de los cursos ofrecidos fuera del recinto escolar sean enseñados por el profesorado habitual de la institución.

2H6     Los programas fuera del recinto escolar se describen en catálogos, boletines, anuncios y otros materiales de promoción apropiados. Excepciones a las condiciones se indican claramente en los documentos para programas fuera del recinto escolar.

2H7     El crédito otorgado por la participación en cursos comprendidos en un viaje (por ejemplo, un viaje a Israel o Egipto) se basa en las mismas normas que se requieren de los cursos dentro del recinto escolar.

2H8     Los registros individuales para todos los estudiantes se mantienen permanentemente en el recinto principal de la institución, y estos contienen sus calificaciones, créditos obtenidos y cualquier certificado, diploma o título otorgado.