ATAL

Página Principal
Ministerios
Constitución
Normas
Acreditación
Certificación
Visitación
Formularios

Info@atalad.net


Estatutos de ATAL

ARTÍCULO VI.   NORMAS DE ACREDITACIÓN

Sección 1:        La  ATAL  establecerá  y  mantendrá  un  conjunto de normas y reglas como base para la evaluación de las instituciones.

Sección 2:        La institución hará una auto-evaluación completa según las normas y reglas de la ATAL.  Estos no son requisitos impuestos que se deben cumplir  inmediatamente sino metas que la institución debe apuntar por un período de tiempo en armonía con su propia misión, sus metas, y sus patrones de desarrollo.

Sección 3:        La autoridad final para determinar las normas de acreditación y los componentes reside en la ATAL.

ARTÍCULO VII.  REQUISITOS BÁSICOS Y PROCESO DE ACREDITACIÓN

Sección 1:        La acreditación es un proceso continuo que envuelve una serie de pasos.  Antes de solicitar oficialmente la  participación en el programa de acreditación, una institución debe poder afirmar que ella cumple ciertos requisitos básicos establecidos por la Asociación.  Estos requisitos básicos y el proceso de acreditación se declaran en detalle en los documentos de la Asociación.

Sección 2:        Las  observaciones  pertinentes  se  pueden  hacer para identificar más adelante el desarrollo o verificar la necesidad de la auto-evaluación, y los requisitos del tiempo para satisfacer las deficiencias.

Sección 3:        Procedimiento de solicitud

a.       Después de los contactos iniciales, una revisión por parte de la institución de las pautas y los procesos de acreditación, ésta invita al presidente a organizar la visita de un representante de la Comisión de Acreditación a su local educativo.  El propósito de la visita será proveer una orientación para la acreditación y ayudar la institución para determinar la viabilidad de buscar la acreditación a su nivel de desarrollo presente.

b.      Si la institución decide obtener la acreditación, se envía una declaración de intención al presidente de la ATAL.

Sección 4:        Categorías de acreditación

a.       Acreditación Candidata

1.      Una institución será considerada en candidata cuando

(a)    la Comisión de Acreditación recibe y acepta la declaración de intención de obtener la acreditación y afirma que la institución reúne los requisitos  básicos establecidos.

(b)   el representante de la ATAL que visitó la institución confirma esta aserción.

(c)    la institución está de acuerdo con una fecha para el sometimiento del informe de la auto-evaluación y el presidente organiza una visita del equipo de evaluación.

2.      Pasos para avanzar a la categoría de acreditado:

(a)    la institución completará un informe de la  auto-evaluación

basada en las normas de la Asociación y la guía de acreditación.  Las instituciones que encuentran ciertas normas no aplicables a causa de programas especializados o propósitos limitados deben documentar estas diferencias en su informe de la auto-evaluación.

(b)   el informe de la auto-evaluación se distribuirá según especificación del presidente de la Junta Ejecutiva de la Asociación a los miembros del equipo de visitación.

(c)    el informe del equipo de evaluación se completará y se elevará a la Comisión de Acreditación.

(d)   la Comisión de Acreditación revisará el informe del equipo de evaluación y determinará si puede otorgar la acreditación, cual será la categoría, yh la duración de la acreditación.

b.      Acreditación Provisoria

1.      La Comisión de Acreditación ha determinado que la institución ha cumplido con la mayoría de las normas de la Asociación.  Se ha hecho progreso para responder a las observaciones importantes dentro de un plazo estipulado.

2.      Pasos para avanzar a la categoría de acreditación plena:

(a)    Se espera que la institución someta informes documentados del progreso hacia el cumplimiento de todos los requisitos de la acreditación.

(b)   Cuando la institución haya respondido apropiadamente a las observaciones dadas por la Comisión de Acreditación según declara en su informe, se fijará fecha de visita a la institución para verificar el progreso.  Cada vez que sea posible esta visita debe estar a cargo del presidente u otro miembro del equipo de evaluación original.  Se someterá un informe de la visita a la Comisión de Acreditación.

(c)    La Comisión de Acreditación revisará el informe y determinará si la institución puede avanzar a la categoría de acreditación plena.

c.       Acreditación Plena

1.      La Comisión de Acreditación ha determinado que la institución ha cumplido con las normas de la Asociación.

2.      A fin de retener la categoría de acreditación las instituciones deben presentar un informe anual y se requerirá que emprendan una auto-evaluación y una visita del equipo de evaluación a intervalos de cinco a diez años según determine la Comisión de Acreditación.

3.      En el caso de que la Comisión de Acreditación considere que la acreditación de una institución pudiera causar conflictos, tendrá la prerrogativa de otorgar acreditación continua por un período menor de cinco años y requerir informes de progreso en respuesta a las observaciones.  Tales acciones pueden constituir una advertencia oficial a la institución.

d.      Acreditación Probatoria

1.      Una institución acreditada puede recibir la advertencia oficial de la Comisión de Acreditación de que ella puede llegar al grado de incumplimiento de las normas o políticas de acreditación.  Antes de que la institución pueda ser clasificada a prueba, ésta debe recibir una advertencia y tener tiempo suficiente para tratar el problema identificado.

2.      La Comisión de Acreditación puede otorgar la institución la categoría probatoria cuando determine que ha ocurrido lo siguiente:

(a)    La institución no cumple las normas o política de la Asociación.

(b)   No se progresó adecuadamente a las observaciones importantes en el plazo establecido.

(c)    La institución no ha informado oportunamente a la comisión de los cambios sustanciales en la estructura o en los programas educativos que ofrece.

3.      Para ser rehabilitada a la categoría plena o provisoria, la institución debe corregir, dentro del plazo específico, las anomalías que se han advertido para que ella esté en la categoría probatoria, y presentar un informe que evidencie este hecho.  La comisión tiene la prerrogativa de programar una visita al plantel u oficina para verificar el informe.

Sección 5:        El nivel de acreditación dado se basa en el máximo programa de estudio que la institución ofrece según sigue:

a.       NIVEL DE MAESTRÍA – Las instituciones ofrecen un ministerio relativo al grado maestría que requiere el grado de licenciatura, o su equivalente.

b.      NIVEL DE LICENCIATURA – Las instituciones ofrecen un ministerio relativo al grado licenciatura de 128 unidades académicas o más, basado en un diploma de secundaria o su equivalente.

c.       NIVEL DIPLOMA

1.  Diploma Nivel Uno – Las  instituciones que ofrecen un ministerio relativo a un diploma de 96 unidades académicas o más, basado en un diploma de escuela secundaria, o su equivalente.

2.  Diploma Nivel Dos – Las escuelas ofrecen un ministerio relativo a un diploma de 96  unidades  o más,  basado  en  una  educación  limitada, requisitos de entrada modificados y cualquier ajuste necesario en los niveles de los requisitos del curso y/o libros de texto.

d.      NIVEL CERTIFICADO

1. Certificado Nivel Uno – Las instituciones ofrecen un ministerio relativo a un certificado de 64 unidades o más, basado en diploma de escuela secundaria o su equivalente.

2.      Certificado Nivel Dos – Las escuelas ofrecen un ministerio relativo a un certificado de 64 unidades o más, basado en una educación menor que a Diploma de escuela secundaria, requisitos de entrada modificados y cualquier ajuste necesario en los niveles de los requisitos del curso y/o libros de texto.

Sección 6:        Los  cambios  sustanciales  en  los  programas educativos de escuelas acreditadas necesitarán una reevaluación de categoría y nivel de acreditación.