ATAL

Página Principal
Ministerios
Constitución
Normas
Acreditación
Certificación
Visitación
Formularios

Info@atalad.net


Guía del Proceso de Acreditación
APÉNDICE E: MODELO PASO A PASO DE LOS PLANES DE ACCIÓN

A continuación se entregan dos modelos de como podrían ser los planes de acción. Note que estos consisten en declaraciones generales sobre el área específica que debe mejorarse y un número definido de pasos que la institución dará para lograr este propósito.

Modelo 1

Área Que mejorar

La administración, el profesorado y el personal trabajarán conjuntamente para lograr mayor cohesión.

Plan de Acción

  1. La administración y el Comité de Seguimiento formarán un comité representativo para revisar esta necesidad hacia el final del año escolar.

  2. El Comité revisará la información existente sobre el problema, reunirá mayores datos y creará soluciones posibles a corto y largo plazo para la apertura del nuevo año escolar.

  3. El Comité coordinará una serie de talleres a principios del año escolar que se concentrarán en la comunicación, las habilidades para escuchar y la solución de conflictos, que incremente la eficacia del trabajo.

  4. El Comité coordinará las actividades que traten estas áreas de mejoramiento durante el siguiente año escolar.

  5. El Comité supervisará las actividades para asegurar que el problema se trate de tal modo que genere un sentido de unidad permanente.

  6. El Comité evaluará el estatus del resultado deseado al final del siguiente año escolar y hará las modificaciones necesarias según el plan a largo plazo.

 

Modelo 2

Área Que mejorar

Necesidad de ampliar la colección de la biblioteca en áreas selectas.

Plan de Acción

  1. La administración aumentará el presupuesto para la adquisición de libros y materiales para la biblioteca en una proporción del 10% por año por los próximos cinco años.

  2. El bibliotecario hará una encuesta al profesorado para determinar las áreas críticas que necesitan nuevos recursos de apoyo antes del inicio del siguiente año escolar.

  3. El bibliotecario presentará para la aprobación del profesorado, un plan de adquisición de cinco años, basado en el aumento del nivel del presupuesto, antes del inicio del próximo año escolar.

  4. El plan de adquisición será revisado cada año por el profesorado para asegurar su continua relevancia con el enfoque de los programas académicos.

  5. Al final de los cinco años, la colección completa de la biblioteca será revisada para determinar su suficiencia y relevancia con los programas académicos que se ofrecen.