ATAL

Página Principal
Ministerios
Constitución
Normas
Acreditación
Certificación
Visitación
Formularios

Info@atalad.net


Guía del Proceso de Acreditación
APÉNDICE A: GLOSARIO

ACREDITACIÓN -Se otorga a una institución que ha completado un auto-estudio basado en las Normas de la Asociación y está determinada por metas bien definidas y apropiadas. La acreditación, por otro lado, significa que una institución educativa sustancialmente cumple las condiciones y los procedimientos bajo los cuales sus metas pueden realizarse y se espera que continúe así.

ACREDITACIÓN PLENA DE LA INSTITUCIÓN -Método de la ATAL para considerar cada programa y aspecto de una institución para determinar su acreditación. Máximo reconocimiento a la institución que ha cumplido con las diez Normas de la ATAL.

ADMINISTRADOR LEGAL -Un miembro del cuerpo gubernativo de una institución encargado de la responsabilidad legal.

ÁREA DE SERVICIO -La comunidad toda que recibe el servicio y el apoyo de una institución educativa.

ASIGNATURA -Un tema individual diseñado para enseñarse en un período  como parte de una mayor disciplina o conjunto de los temas. Por lo general se integra a una serie de asignaturas conducente a una mayor o menor concentración.

AUTO-EVALUACIÓN -Un auto-análisis escrito con cuidado preparado por una institución en términos de las diez Normas de la ATAL para la acreditación en el que se identifica los puntos fuertes y las áreas de la institución que necesitan mejoramiento.

CAMBIOS SUBSTANCIALES -Las modificaciones relevantes en el personal administrativo, en los programas académicos, en las cuestiones financieras o en el plantel de la institución, que podrían afectar su habilidad para desempeñar las operaciones normales.

CERTIFICACIÓN

  1. De un miembro del equipo de evaluación, una declaración de la Comisión de Acreditación que un individuo ha sido apropiadamente entrenado para servir como miembro del equipo de evaluación.

  2. Del informe de la auto-evaluación, una declaración de una página del presidente/director de una institución por la que segura que la auto-evaluación de ésta contiene una declaración exacta de los hechos y de las percepciones de la comunidad de la institución.

COMPONENTE -Un aspecto de una Norma que aclara y por otro lado define su significado.

DECLARACIÓN DE MISIÓN -Una declaración formal de la razón de la existencia de la institución por la que esquematiza su tarea en términos del mandato bíblico y de su área de servicio. La declaración especifica el propósito y los resultados de la institución en términos de lauros del estudiante.

DEFICIENCIA SIGNIFICATIVA -Un área importante donde la institución no está en sumisión con una de las diez Normas de la ATAL. Esta resulta en una "observación" que se debe tratar para que se otorgue o continúe la acreditación.

DEPARTAMENTO -Una división de la institución que supervisa y dirige algún área del programa académico de la institución o del ministerio.

ESTATUS CANDIDATO -Paso que logra una institución cuando: (1) la Comisión de Acreditación recibe y acepta la declaración de su propósito de obtener la acreditación, (2) la institución resuelve fijar una fecha para la rendición del informe de la auto-evaluación y la acreditación del equipo de evaluación y la visita del equipo de evaluación y (3) el director ejecutivo de la institución envía una notificación formal escrita.

ESTATUS DE ACREDITACIÓN -Estatus de acreditación otorgado a la institución (e.g., candidato, provisional, pleno o probatorio).

ESTATUS DE ACREDITACIÓN PLENA -Grado que reciba la institución que está en conformidad con las Normas de la ATAL Y evidencia progreso para responder a cualquier observación.

ESTATUS PROBATORIO -Estatus en el cual la institución ha sido asignado por falta a cumplir con las Normas de la ATAL, y falta de responder a las observaciones dentro del plazo estipulado, o por falta a informar a la ATAL de cambios substantivos.

ESTATUS PROVISORIO -Estatus de una institución que ha cumplido con la mayoría de las Normas de la ATAL y ha desarrollado un plan de acción que muestra la habilidad y el propósito de responder a las observaciones dentro del plazo estipulado.

EVALUADORES -Los miembros del equipo de evaluación que llegan hasta el local académico para verificar lo averiguado respecto a la institución según el informe de la auto-evaluación. Los evaluadores están certificados por la Comisión de Acreditación para conducir una revisión imparcial y objetiva de la institución y de sus programas.

INDICADOR TÍPICO -El modo especifico por el que una institución puede demostrar que ha cumplido un componente. Otras medidas que no se citan en los documentos de la ATAL se pueden usar en vez de los indicadores típicos señalados.

METAS -Declaración general de propósito educativo (Véase objetivos.)

MISIÓN -El propósito final por el cual la institución existe. (Véase Propósito.)

NORMAS -Las diez Normas adoptadas por la ATAL, las cuales identifican los aspectos de los programas de la institución y la operación que ésta debe considerar en el proceso de la auto-evaluación. El grado de cumplimiento de estas declaraciones determina el estatus y el término de la acreditación.

OBJETIVOS -Declaraciones específicas y mensurables del propósito educativo. (Véase Metas.)

OBSERVACIÓN -Una declaración formal escrita por el equipo de evaluación o la comisión de acreditación por la que identifica una deficiencia importante la cual debe ponerse a sumisión con una Norma relevante de la ATAL.

PLAN DE ACCIÓN -Un plan para tratar paso a paso el área específica de la institución o su programa que necesita mejoramiento. Este especifica quién estará envuelto con cada paso, da un límite de tiempo y declara el modo de asegurar el progreso para el seguimiento continuo de las recomendaciones y las notaciones. (Véase el Plan de Acción Global.)

PLAN DE ACCIÓN GLOBAL -Un plan que especifica los pasos a tomar para suplir la necesidad o tratar un área que necesite mejoramiento que afecta a toda la institución aparte de una norma o área en particular. (Véase Plan de Acción.)

PRÁCTICA MINISTERIAL -Un proyecto en la iglesia local, un esfuerzo misionero u otra práctica ministerial asignado y supervisado para que un estudiante se enriquezca en su experiencia y habilidades para el ministerio.

PROGRAMA INSTRUCTIVO -Un plan de estudio con sus experiencias de aprendizaje asociadas diseñado para capacitar al estudiante a desempeñarse en un determinado nivel.

PROPÓSITO -Razón de la existencia de la institución; la razón para las acciones, las actividades y los programas emprendidos por la institución. (Véase Misión.)

RECOMENDACIÓN

  1. Una declaración formal escrita del equipo de evaluación en la que identifica un área de fortaleza significativa en una institución educativa.

  2. Una declaración formal escrita por un equipo de visitación que identifica un área particular en la institución que necesite mejoramiento.

RESULTADOS DE LA ASIGNATURA -Las habilidades, la información obtenida u otros beneficios a los estudiantes por tomar una asignatura en particular, por lo general se declara en la forma de objetivos específicos mensurables en el plan de curso.

SERVICIO DE EDUCACIÓN CRISTIANA (SEC) -El servicio que ofrece la preparación ministerial del nivel de la iglesia local hasta el grado de maestría por toda América Latina. También publica la revista CONOZCA y la manual PLAN BÁSICO.

SISTEMAS INSTRUCTIVOS DE INFORMACIÓN -La colección de información, los sistemas de  recuperación y almacenamiento de una institución, incluidos las cintas grabadas, los videos y los programas computarizados que se usan en el proceso de instrucción.

VISITA A LA INSTITUCIÓN -Visita que hace a la institución el equipo de evaluación designado por la Comisión de Acreditación con el propósito de evaluar la exactitud y la integridad de la auto-evaluación de la institución relativa a su aplicación para la acreditación por la ATAL. Una visita a la institución comprende un análisis de la auto-evaluación, de las entrevistas con el personal y la preparación de las recomendaciones a la Comisión de Acreditación.

VISITA PRELIMINAR -Visita de un representante de la Comisión de Acreditación a la institución que solicita acreditación inicial. El propósito de la visita es ayudar a la institución y a la Comisión a determinar si es factible continuar con el proceso de acreditación.