ATAL

Página Principal
Ministerios
Constitución
Normas
Acreditación
Certificación
Visitación
Formularios

Info@atalad.net


Guía del Proceso de Acreditación
COMITÉS DE LA INSTITUCIÓN

Estructura del Comité

Este documento provee un proceso por el cual el personal de una institución, los estudiantes y los representantes de la comunidad escolar realizan un estudio intensivo de la institución y de sus programas. El proceso comprende una valoración honesta y objetiva de la institución por parte de los miembros de la junta directiva, la administración, el profesorado, los estudiantes, el personal y representantes de la comunidad patrocinadora que la institución sirve.

Permite que una institución, a través del esfuerzo cooperativo de todos los grupos citados anteriormente, identifique los puntos fuertes y las áreas que necesitan mejoramiento. Además, muestra el camino para un estudio continuo de la eficacia del programa instructivo y sirve de base para que la comisión determine el estatus y el período de acreditación para la institución.

El proceso de estudio de la institución es realizado por diversos comités institucionales. Se estimula a la institución a involucrar a todo el profesorado y al personal en el auto-estudio, tanto como un medio para desarrollar un informe institucional más significativo, como para planear su mejoramiento.

La siguiente estructura del comité puede ser la mejor para la mayoría de las instituciones. Sin embargo, una institución puede adaptar la estructura para enfrentar circunstancias particulares. En instituciones menores, a un comité se le pueden asignar dos o más Normas. El compromiso de todo el profesorado, el personal, los estudiantes y la comunidad se logra estableciendo los siguientes comités:

  1. Comité de Coordinación

  2. Declaración de Misión, Metas y Objetivos

  3. Programas Educativos

  4. Profesorado y Personal

  5. Desarrollo y Servicios para el Estudiante

  6. Recursos para el Aprendizaje

  7. Gobierno y Administración

  8. Recursos Físicos

  9. Recursos Financieros

  10. Resultados del Estudiante

  11. Relación con las Iglesias

  12. Comité de Seguimiento (puede ser el Comité de Coordinación)

Composición Sugerida del Comité

Se debería dar una cuidadosa reflexión  a la formación de los comités de estudio. Se debe hacer el esfuerzo para asegurar una amplia participación en la composición de los diversos comités. Se espera la plena participación del profesorado. En cuanto sea posible, deben estar involucrados el personal de apoyo, los estudiantes, los ex-alumnos, los miembros de la Junta Directiva, los pastores representantes y otros. Cada comité necesita un presidente que pueda mantener el grupo avanzando según el estricto programa de reuniones, mientras mantiene un espíritu positivo.

Las instituciones menores pueden modificar el número sugerido y la composición de los comités. El Comité de Coordinación puede ser un comité compuesto por el conjunto de comités. Subcomités pequeños y flexibles se pueden formar y reformar en torno al conjunto de Normas relacionadas. Note que se podría necesitar una extensión del tiempo de estudio para acomodar este enfoque.

La lista a continuación representa un punto inicial para considerar la membresía del comité. Esta debe adaptarse para adecuarse a las condiciones locales. Por ejemplo, la participación de los miembros de la Junta Ejecutiva debería considerarse a la luz de las demandas que se espera de ellos y la estructura de la organización local.

Comité de Coordinación

El Comité de Coordinación ayuda al Coordinador a través del proceso. El Comité y todo el personal revisan el informe del auto-estudio que la institución hizo para identificar la tendencia global de si misma. El Comité envía el informe editado del estudio a la ATAL y/o al Comité de Visitación según haya indicado el Director Ejecutivo de la ATAL.

El Comité de Coordinación debe contar con los siguientes miembros: el Coordinador, el Director y presidentes electos de los comités del auto-estudio.

Comités de Normas

La institución está dividida en diez comités para hacer el auto-estudio; un comité por cada una de las diez Normas. En instituciones menores, sería necesario tener menos comités y asignar más de una Norma por cada comité. Los comités deberían estar compuestos por aquellos que tienen responsabilidad principal en las áreas relacionadas con la(s) Norma(s) particular(es) de la ATAL. Estos comités pueden ampliarse con representación de la junta directiva, los estudiantes, los ex-alumnos y pastores interesados. El propósito es incluir a otros que puedan hacer preguntas estimulantes y aportar percepciones nuevas a la evaluación. Los estudiantes deberían estar presentes en los comités que tratan la Norma Desarrollo y Servicios para el Estudiante.

Cada comité describe la institución y sus programas, y los compara con las Normas, los Componentes e Indicadores Típicos respectivos; luego identifica los puntos fuertes y las áreas que necesitan mejoramiento al considerar las Normas. Los comités de normas también redactan planes de acción para considerar las áreas principales que necesitan mejoramiento. Las conclusiones de cada comité se convierten en un capítulo del informe del auto-estudio que la institución hace.

Comité de Seguimiento (Este podría ser el Comité de Coordinación)

Este comité dirige las actividades de seguimiento correspondientes a cualquier indicación, recomendación y planes de acción. Éste debería reunirse inmediatamente después de la visita y recepción del informe por parte de la Comisión.

Las responsabilidades primordiales del comité son las siguientes: 1) supervisar el desarrollo y la implementación de los planes de acción resultantes del auto-estudio y de la visita al lugar y 2) recoger los informes de progreso que se requieren.