ATAL

Página Principal
Ministerios
Constitución
Normas
Acreditación
Certificación
Visitación
Formularios

Info@atalad.net


Guía del Proceso de Acreditación
PREPARACIÓN PARA EL AUTO-ESTUDIO

  1. Se designa el Coordinador del auto-estudio y recibe instrucción.

    El director designa un Coordinador del auto-estudio, que se interioriza de todos los documentos de acreditación de la ATAL, en el año escolar previo al año usado para el proceso de auto-estudio y acreditación. La instrucción para llevar a cabo del estudio de si misma es provista normalmente por la Comisión.

  2. El Coordinador y el Director designan los comités

    El Coordinador y el Director nombran los comités y un presidente para cada comité. Algunos de estos presidentes servirán en el Comité de Coordinación juntamente con el Coordinador y el Director.

  3. El Coordinador y el Director establecen un calendario general

    El Coordinador establece un calendario de las actividades principales del auto-estudio. Este debe considerar la fecha establecida para la visita al lugar y el programa detallado de reuniones de los comités específicos y de las tareas a llevarse a cabo. El Coordinador y el Director deben recibir opiniones de los miembros del comité de Coordinación respecto al calendario establecido.

  4. El Director establece los sistemas de apoyo

    Trabajando con el Coordinador, el Director organiza apoyos tales como ayuda administrativa, materiales de orientación, recursos financieros, tareas de oficina, tiempo permitido para miembros del personal, servicios de traducción y fotocopias.

  5. El Coordinador hace fotocopias de los materiales del auto-estudio

    Las páginas de esta Guía, que los presidentes de comités y sus miembros necesitan conocer, se citan a continuación. Ellas deberían distribuirse durante la instrucción a presidentes o cuando se nombren los comités.

    • *Páginas 7- 9    Visión general de la acreditación

    • *Página 9-10     Orden de eventos principales (adaptado por el Coordinador)

    • *Página 15-18   Procedimiento del Comité del Auto-Estudio

    • *Página 19-20   Modelo del programa del Comité de Visitación para la acreditación

  6. El Coordinador orienta al profesorado y al personal

    El Coordinador orienta al profesorado y al personal sobre el auto-estudio que la institución hará y el proceso de acreditación. Esta orientación debe incluir:

    1. Una completa explicación del proceso de acreditación de la ATAL, con énfasis en el valor de un auto-estudio sistemático y la evaluación objetiva del Comité de Visitación de la ATAL

    2. Un estudio de cómo este proceso beneficiará a los estudiantes, al personal y a la institución. Debería haber un énfasis en la utilidad del proceso para identificar los puntos fuertes y las áreas que necesitan mejorar a través del auto-estudio y el informe del Comité de Visitación.

    3. Una discusión de las Normas de la ATAL, con sus Componentes e Indicadores Típicos y su importancia como base para la evaluación y acreditación de la institución.

    4. Una discusión del proceso básico del auto-estudio y de la organización del informe de ello, incluida una revisión de los pasos del estudio. Además, se explica la estructura y las Normas específicas asignadas a cada comité

    5. Una visión general de la naturaleza y el propósito del Comité de Visitación.

    6. La importancia del proceso de seguimiento.

  7. El Coordinador instruye a los presidentes de comité

    El Coordinador provee instrucción adicional para el presidente de cada Comité después de la orientación a todo el profesorado y personal. La instrucción debe considerar:

    1. Un repaso del propósito básico del auto-estudio, la visita del Comité y el seguimiento, como un proceso de mejoramiento institucional.

    2. La necesidad de involucrar a todo el profesorado y personal.

    3. La importancia extrema de que todos los miembros de los comités analicen y comprendan los Indicadores Típicos importantes de todas las Normas y Componentes asignados.

    4. La necesidad de examinar objetivamente todos los aspectos de la institución y sus programas considerando los Indicadores Típicos de las Normas y los Componentes.

    5. La necesidad de que todos los miembros del comité examinen cuidadosamente la información y percepciones reunidas.

    6. El papel de un presidente como:

  • Un instructor de los miembros del comité en el uso de las Normas y clasificación de datos.

  • Un organizador de reuniones y tareas del comité, reservando un tiempo apreciable para el diálogo.

  • Un supervisor de los escritos y las ediciones de informes de borradores.

  • Un supervisor del desarrollo de los planes de acción.

  1. El Coordinador y el Presidente de cada comité coordinan las encuestas

    El Coordinador y los Presidentes de comités coordinan el desarrollo y administración de las encuestas. Ejemplos de encuestas se pueden conseguir de la ATAL y pueden ser modificados para satisfacer las necesidades e inquietudes de los diversos comités.

  2. El Coordinador y el Director Ejecutivo de la ATAL se comunican antes de la visita.

    Antes de la visita el Director Ejecutivo de la ATAL estará en comunicación frecuente con el Coordinador y el Director de la institución para responder cualquier pregunta o entregar ayuda.

    El Director Ejecutivo puede hacer preguntas como las siguientes durante los contactos preliminares con la institución:

  • ¿Desempeña el Comité de Coordinación un papel activo, involucrando al profesorado y al personal?

  • ¿Están todos los miembros de cada comité usando las Normas y Componentes mientras reúnen información, la procesan y escriben el informe institucional?

  • ¿Permite el programa del Comité de Visitación una reunión inicial con el Comité de Coordinación desarrollando confianza y compañerismo para una comunicación fluida?

  • ¿Son realistas, específicos, y pertinentes los planes de acción preliminar, desarrollados por los comités y las áreas de prioridad general de los asuntos institucionales? ¿Pueden los planes de acción ser implementados a un corto plazo con los recursos disponibles?

  • ¿Se necesitan materiales que la ATAL podría proveer para ayudar en el proceso (por ejemplo, formularios, encuestas)?

  • ¿Facilitará el Comité de Coordinación la revisión del informe terminado, durante el mes previo a la visita, para determinar la tendencia general de la institución en cuanto a puntos fuertes y áreas que necesitan mejoramiento?

  • ¿Han establecido, la administración, el Comité de Coordinación y la junta directiva un comité y un proceso de seguimiento para integrar todas las indicaciones, recomendaciones y planes de acción correspondientes en un plan unificado para su implementación y evaluación anual?