ATAL

Página Principal
Ministerios
Constitución
Normas
Acreditación
Certificación
Visitación
Formularios

Info@atalad.net


Guía del Proceso de Acreditación
VISIÓN GENERAL DE LA ACREDITACIÓN

TRES FASES PRINCIPALES EN EL PROCESO DE ACREDITACIÓN

AUTO-ESTUDIO

El proceso enfatiza el desenvolvimiento total del personal en la evaluación del logro de su misión según las Normas de la ATAL. Hace hincapié en la comparación del programa institucional con las Normas, sus componentes e indicadores típicos. Es esencial que la institución tome una mirada objetiva a sus puntos fuertes tanto como a las áreas que necesitan mejoramiento con respecto a las Normas. Los pasos del auto-estudio son:

  1. Comprender el proceso y el resultado final deseado del auto-estudio.

  2. Analizar y entender las Normas de Acreditación de la ATAL.

  3. Evaluar los logros de los alumnos.

  4. Comparar la institución, su programa académico y sus resultados conforme a las Normas.

    1. Recoger información.

    2. Analizar y evaluar los resultados de la comparación.

    3. Determinar el grado con el cual la institución cumple con cada Norma.

    4. Identificar los puntos fuertes como las áreas que necesitan progreso.

  5. Desarrollar planes de acción para mejorar la institución y sus programas.

    1. Decidir cuales son prioridades.

    2. Identificar soluciones posibles.

    3. Determinar la acción a  tomar, por quiénes y cuándo.

Visita en el Local

El Director Ejecutivo en colaboración con el presidente de la Comisión nombrará un Comité de Visita que conducirá una inspección objetiva e imparcial de la institución y verificará los resultados de la institución según están declarados en el Informe del Auto-Estudio. El Comité de Visita está compuesto por educadores de instituciones teológicas, más otros que representan las varias facetas de operación de la institución que han pasado por los requisitos de certificación establecidos por la Comisión y han sido certificados como evaluadores.

La institución tendrá oportunidad de hacer comentarios sobre las propuestas del Comité de Visita antes de su nombramiento final. El Comité de Visita pasará varios días (determinado por el Director Ejecutivo) en la institución para proveer una perspectiva de la validez del auto-estudio y la comparación de ella con las Normas de la ATAL. Los miembros del Comité de Visita, bien versados con las Normas, ayudarán a la institución a identificar sus puntos fuertes y áreas que necesitan mejoramiento y ofrecerán sugerencias en cuanto a planes de acción.

Durante la visita en el local, el Comité de Visita escribirá un informe en el cual se identifican sus hallazgos u observaciones. El Comité se reunirá con el personal elegido por el Director (Presidente) de la institución para presentarles un borrador de su informe. En dicha reunión, el Comité de Visita verificará si la información es real o errónea. Habrá otra reunión en la cual el informe final del Comité de Visita a la Comisión será leído.

El Comité de Visita recomienda el estatus y término de acreditación a la Comisión. La Comisión misma determina el estatus de acreditación y su término.

Seguimiento

Esta fase refleja el compromiso de la institución de seguir adelante con los mejoramientos previamente anotados. Después de recibir la decisión de la Comisión, los comités de la institución desarrollarán e implementarán los planes de acción relativos a las recomendaciones y observaciones hechas por la Comisión. Estos planes de acción llegarán a formar parte de las metas y objetivos anuales de la institución.