ATAL

Página Principal
Ministerios
Constitución
Normas
Acreditación
Certificación
Visitación
Formularios

Info@atalad.net


Guía del Proceso de Acreditación
VISIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN

La acreditación es un proceso de evaluación de la calidad del programa de la institución, para luego establecer las prioridades para su mejoramiento. Por lo tanto, el auto-estudio que la institución hace debería ser considerado como una parte importante del proceso de planeamiento institucional. Los planes de acción tendrían que ser usados como una guía para llevar a cabo las recomendaciones e indicaciones identificadas en el proceso del auto-estudio y del examen del Comité de Visitación.

La coordinación del proceso de acreditación con el planeamiento existente de la institución, evitará que surjan posibles duplicaciones, fragmentaciones y conflictos potenciales. Individuos y grupos involucrados en la instrucción escolar y en el planeamiento de la institución deberían ocuparse ampliamente en el auto-estudio. También es obligación de ellos estar involucrados, después de la visita de acreditación, en la implementación de los planes de acción y en ocuparse de las recomendaciones e indicaciones.

Las instituciones que están preparando un informe del auto-estudio, para la acreditación inicial, deben ser cuidadosas en preparar un informe global que considere cada Componente de las Normas de la ATAL. El informe debería culminar con planes de acción institucionales que se ocupen de las áreas específicas que necesitan mejoras, como también asuntos normales de crecimiento y desarrollo.

A través de la oficina del Director Ejecutivo de la ATAL, se puede otorgar una ayuda limitada a las instituciones para planear el auto-estudio.

Pasos para la Acreditación

  1. La institución candidata procede al el estudio de sí misma conforme al tiempo establecido.

  2. Por lo menos 60 días antes de la fecha de visita, la institución debe enviar el informe del auto-estudio a las personas correspondientes según las instrucciones específicas del Director Ejecutivo.

  3. El Comité de Visitación realiza una evaluación en el local de la institución.

  4. El Comité de Visitación prepara un informe de su visita y lo pone a consideración de la Comisión.

  5. La Comisión considera el auto-estudio que la institución hizo y el informe del Comité de Visitación para determinar la acreditación o no de la institución.

  6. El Director Ejecutivo notifica a la institución la decisión de la Comisión. Esta podría ser la de otorgar Estatus de Acreditación Provisoria, Plena o negar la acreditación.