ATAL

Página Principal
Ministerios
Constitución
Normas
Acreditación
Certificación
Visitación
Formularios

Info@atalad.net


 Guía del Proceso de Acreditación
CATEGORÍAS DE ACREDITACIÓN

ESTATUS DE CANDIDATA

Una institución será considerada en Estatus de Candidata luego que la Declaración de Intención sea recibida y aceptada por la Comisión de Acreditación. Esto significa que la institución ha acordado someterse a un calendario para la entrega del informe del auto-estudio y la visita del Comité de Acreditación y el Director Ejecutivo ha enviado a la institución una notificación formal por escrito.

Pasos para Avanzar al Estatus de Acreditación

  1. Se completará un Informe del auto-estudio. Una institución que halla ciertas normas inaplicables debido a programas de especialización o propósitos limitados, debe documentar estas diferencias en su Informe.

  2. El Informe del auto-estudio será remitido por la institución a las personas apropiadas conforme a las instrucciones específicas del Director Ejecutivo.

  3. La evaluación del Comité de Visitación se completará y se entregará un informe a la Comisión.

  4. La Comisión revisará el informe del Comité de Visitación y determinará si puede otorgarse la acreditación, y cual será el estatus y el período  de acreditación.

 

ESTATUS DE ACREDITACIÓN

Estatus de Acreditación Provisional

La Comisión ha determinado que la institución cumple con la mayor parte de las Normas de la ATAL. La institución ha desarrollado un plan de acción que demuestra la capacidad e intención de responder a las indicaciones dentro del plazo especificado.

Pasos para Avanzar al Estatus de Acreditación Plena

  1. Se espera que la institución entregue los informes del progreso de acreditación según especificaciones de la Comisión, documentando los adelantos para cumplir todos los requisitos de acreditación.

  2. Cuando la institución ha respondido apropiadamente a las indicaciones dadas por la Comisión, según declara en sus informes, se programará una visita a la institución para verificar los progresos. Si es posible, esta visita debería realizarla el presidente u otro miembro del Comité original de visitación. Se entregará un informe de la visita a la Comisión.

  3. La Comisión revisará el informe y determinará si la institución puede avanzar al Estatus de Acreditación Plena.

Estatus de Acreditación Plena

La Comisión ha determinado que la institución cumple con las Normas de la ATAL.

A fin de retener el Estatus de Acreditación Plena, las instituciones deben entregar anualmente los informes de la Asociación, informes de progresos requeridos y seguir un ciclo del auto-estudio, visita y seguimiento según especificaciones de la Comisión.

Específicamente, la recomendación confidencial del Comité de Visitación a la Comisión es una de las DISPOSICIONES de la siguiente lista:

Un período  de DIEZ años. Al término de los primeros CINCO años, la administración de la institución redactará un informe completo escrito a su la Junta Directiva sobre las indicaciones del informe del Comité de Visitación. Después de la revisión y aceptación formal de la Junta Directiva, el informe se debe archivar en la oficina de la ATAL.

Un período  de DIEZ años. Al término de los primeros CINCO años, se redactará un informe completo escrito a la Comisión sobre el progreso, respondiendo a sus indicaciones y una nueva visita de un día al lugar, realizada por dos miembros del Comité que archivarán un informe provisorio de progreso del Comité de Visitación con la Comisión.

Un período  de CINCO años, con un completo estudio de sí misma, una visita íntegra al lugar y un informe a la Comisión del Comité de Visitación durante el QUINTO año. Al final del SEGUNDO año, la administración de la institución debe hacer un informe escrito del progreso y entregarlo a la Junta Directiva respecto a cualquier indicación contenida en el informe del Comité de Visitación. Luego de la revisión y aceptación formal por la Junta Directiva, el informe debe archivarse en la oficina de la ATAL.

Luego de un período  de Acreditación Plena de CINCO o DIEZ años, se podría otorgar un período límite de DOS o TRES años, con los informes de progreso correspondientes y otra visita completa al final del período, que sirva como "advertencia" de que, a menos que se dé pronta atención a TODAS las indicaciones, la institución podría considerarse en Estatus de Prueba.

Estatus de Prueba

En cualquier momento durante un período  dado de acreditación, una institución acreditada podría ser puesta en Estatus Probatorio por la Comisión cuando se considera que ha ocurrido cualquiera de las siguientes situaciones:

  1. La institución ya no mantiene conformidad aceptable con las normas o criterios pertinentes de la ATAL.

  2. No se ha hecho un progreso adecuado para responder a las indicaciones dentro del plazo establecido.

  3. La institución no ha informado a la Comisión, de manera apropiada, sobre los cambios substanciales en la estructura organizativa de la institución o en los programas educativos ofrecidos. Los cambios substanciales incluyen cambios en el personal administrativo, en los programas académicos u otros aspectos de la institución que afectaría significativamente su competencia para llevar a cabo operaciones normales (por ejemplo, dificultades financieras o nueva ubicación). La implementación de nuevos programas académicos se considera un cambio sustancial que requiere notificación previa a la Comisión.

NOTA: Para recuperar el Estatus Pleno o Provisional, la institución debe corregir, dentro del plazo establecido, las condiciones que motivaron su ubicación en el Estatus de Prueba y entregar un informe evidenciando este hecho. La Comisión tiene la prerrogativa para programar una visita al recinto escolar con el objeto de verificar dicho informe.