ATAL

Página Principal
Ministerios
Constitución
Normas
Acreditación
Certificación
Visitación
Formularios

Info@atalad.net


Guía del Proceso de Acreditación
PASOS EN EL PROCESO DE LA POSTULACIÓN 

Los pasos preliminares se proponen determinar si una institución que cumple los requisitos básicos para la acreditación, está preparada para emprender un auto-estudio y recibir al Comité de Visitación. La institución no debe tomar ninguna medida, en cuanto a su postulación para la acreditación por la ATAL, hasta que sea notificada por escrito que su Estatus de Candidata ha sido formalmente aprobado.

  1. La institución comunica al Director Ejecutivo de la ATAL (por carta, teléfono o personalmente) su interés en la posible acreditación por parte de la ATAL.

  2. La ATAL envía el Cuestionario de Acreditación Preliminar (véase Apéndice B) a la institución, juntamente con los documentos de acreditación: Constitución y Estatutos de la ATAL, Normas de acreditación de la ATAL, y Guía del proceso de acreditación de la ATAL.

  3. La institución llena el Cuestionario de Acreditación Preliminar y lo envía al Director Ejecutivo juntamente con una solicitud para la  visita preliminar de un representante de la Comisión de Acreditación.

  4. El Director Ejecutivo y el Presidente de la Comisión revisan el Cuestionario de Acreditación Preliminar y determinan la conveniencia de la visita de un representante de la Comisión. Si no se estima apropiado realizar una visita, se le aconsejará a la institución sobre los pasos que debería tomar antes de darse mayor consideración a su petición.

  5. Si así se lo considera, un representante de la Comisión visita la institución para revisar y explicar el proceso de acreditación y documentación y para ayudar a la institución a determinar si es factible proceder con el proceso de acreditación en este momento. Si la institución decide continuar con el proceso de la acreditación, se le hace entrega de la Declaración de Intención de Buscar Acreditación (en adelante llamada Declaración de Intención, véase Apéndice C).

  6. El representante de la Comisión entrega un informe escrito al Director Ejecutivo sobre la visita y sus resultados.

  7. Si la institución decide postularse para la acreditación, la Declaración de Intención se envía al Director Ejecutivo. Este formulario confirma la disposición de la institución de emprender un auto-estudio.

  8. La Comisión considera la Declaración de Intención y el informe escrito del representante de la Comisión, para determinar si la institución cumple los requisitos básicos para la acreditación y si está lista para emprender un auto-estudio. Si es así, se organiza un programa para el auto-estudio y una visita al lugar. Además, se envía una autorización por escrito a la institución para indicar que se le ha concedido el Estatus de Candidata. Si se considera que la institución no está lista para tal estatus, el Director Ejecutivo notificará a la institución de los pasos que debería tomar antes de que se la vuelva a considerar.

  9. Cuando se otorga a la institución el Estatus de Candidata, ella debe comenzar a entregar informes anuales a la Asociación. El incumplimiento en la entrega de los informes que se requieren en el plazo acordado para la finalización del auto-estudio, o en la visita al lugar, será causa suficiente para retirarle el Estatus de Candidata.